En el reciente informe publicado por Provea queda revelado que en Venezuela se intensificó la desnutrición y la inseguridad alimentaria en el 2020. La pobreza afectó al 96% de los hogares venezolanos, siendo el doble de la registrada en 2014.
«Durante el 2020 se intensificó la gravedad de la situación alimentaria y nutricional en Venezuela, vulnerándose una vez más el derecho a la alimentación: desnutrición aguda, retrasos de crecimiento en niños, alto costo de alimentos, migración por hambre y más de 9 millones de venezolanos con inseguridad alimentaria. A la emergencia humanitaria compleja se le sumó la emergencia por el COVID-19, el daño se refleja en los grupos más vulnerables de la población», señala parte del informe.
Indica que el régimen de Nicolás Maduro «tuvo pocas iniciativas para atender la inseguridad alimentaria y la desnutrición, las mismas carecieron de fuerza en su formulación, seguimiento y evaluación. Fueron limitadas en cobertura, focalización y muchas sujetas a controles ideológicos o políticos. Sin embargo, hay organizaciones nacionales e internacionales humanitarias que realizaron esfuerzos para atender a la población más afectada y cercana a sus espacios de acción».
«La pobreza afectó al 96% de los hogares venezolanos en 2020, siendo el doble de la registrada en 2014. La pobreza extrema tuvo un incremento más drástico, pasando de 20% a 79%. La pandemia por coronavirus afectó gravemente los ingresos de hogares que dependen de la economía informal. La falta de ingresos en los hogares dificultó la compra de alimentos, intensificó el hambre y la vulnerabilidad en la población», agrega.
El informe completo AQUÍ