Mariana González, la hija del presidente electo Edmundo González Urrutia, informó este miércoles que un tribunal prohibió que su esposo, Rafael Tudares, salga del país y declare a los medios de comunicación en «fiel cumplimiento a la medida cautelar sustitutiva» que recibió tras ser excarcelado la semana pasada.
«No podemos brindar declaraciones a medios de comunicación, ni compartir información alguna sobre cualquier aspecto vinculado con su caso», indicó Mariana González en su cuenta de X.
En este sentido, precisó que a Tudares se le estableció un «régimen de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y ‘prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación, así como realizar cualquier tipo de comunicación pública en prensa, radio, televisión y cualquier otro medio electrónico'».
«Gracias por el respeto, comprensión y empatía ante lo que aquí estamos comunicando, con el fin de cumplir, como nos corresponde, con las medidas judiciales que se le han establecido a Rafael», añadió Mariana González.
El yerno de González Urrutia fue excarcelado la semana pasada luego de 380 días de una injusta detención y de haber padecido, durante más de un año desaparición forzada.
Tudares fue detenido el 7 de enero de 2025, tres días antes de la ilegítima investidura de Nicolás Maduro. En diciembre pasado, Tudares fue condenado a 30 años de prisión acusado de delitos de conspiración y terrorismo, en un juicio exprés y clandestino que no le permitió el derecho a la defensa.
Estamos por cumplir una semana con Rafael en casa, transitando un proceso de reencuentro y sanación como familia. Desde el corazón, deseamos que todas las familias que han pasado por una situación similar puedan vivir la misma dicha y el mismo alivio.
Ante las múltiples…
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 28, 2026













