La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este miércoles que el aparato represivo del chavismo “empieza a debilitarse”, al destacar a la excarcelación de cientos de presos políticos y a las manifestaciones ciudadanas que se han multiplicado en el país.
Tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el Departamento de Estado, Machado pidió evaluar la situación venezolana “en función de los hechos” y destacó que en las últimas semanas se han producido cambios que, a su juicio, eran impensables antes del 3 de enero.
“Están pasando cosas que eran impensables en Venezuela hace unos pocos días. ¿Quién hubiera podido pensar que habrían más de 300 presos políticos liberados? Desde luego faltan 720”, afirmó.
La líder señaló que muchas detenciones ni siquiera habían sido reportadas por temor de las familias, pero que ahora están saliendo a la luz. “Hay hechos concretos que están ocurriendo donde ya empezamos a ver cómo el aparato represivo empieza a debilitarse. ¿Suficiente? Desde luego que no. Pero las señales son extraordinarias”, sostuvo.
Machado resaltó la movilización de distintos sectores sociales, desde dirigentes políticos hasta familiares de detenidos y estudiantes universitarios. “Las madres, los padres, los hijos de los presos políticos están allí frente a los centros de tortura; nuestros aguerridos y desafiantes estudiantes… Esto es un país que no se va a dejar”, afirmó.
También mencionó el rol de las iglesias y comunidades religiosas, que —según dijo— han retomado ceremonias y espacios de encuentro para orar por la libertad y la unidad nacional.
Machado pidió a los venezolanos mantener la confianza y la determinación en este momento que calificó como decisivo. “Estamos avanzando con pasos firmes. Todos queremos que esto se resuelva de inmediato. Hay una gran urgencia, yo lo sé. Pero les digo: esto lo vamos a lograr. Está pasando”, expresó.
Asimismo, instó a cada ciudadano a asumir su responsabilidad en el destino del país. “Aquí no hay espacio para posiciones intermedias. Aquí se trata de un cartel criminal y el pueblo de Venezuela. Cada quien decide de qué lado está”, dijo, aludiendo a la estructura de poder que, según ella, sigue encabezada por Delcy Rodríguez.
Machado concluyó asegurando que, pese a las dificultades, el país avanza hacia un cambio profundo. “Sabemos muy bien que estamos enfrentando una estructura criminal… pero estamos avanzando”, afirmó.
#ÚLTIMAHORA María Corina Machado afirmó que la maquinaria represiva del chavismo "empieza a debilitarse" https://t.co/zH0yMU4bfM pic.twitter.com/4gBUpOzAAA
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 28, 2026














