La actividad económica de Venezuela retrocedió el 2,7 % en los tres primeros meses de 2025, respecto al mismo período de 2024 y después de haber registrado 18 meses de crecimiento sostenido, según el informe publicado este viernes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente, al margen del Banco Central (BCV).
Según el OVF, la caída se explica principalmente «por una contracción de 5 % en el sector no petrolero», que no pudo ser compensada por el crecimiento del 7,4 % que sí tuvo la industria del hidrocarburo.
La organización apuntó a la disminución del consumo interno «como uno de los principales factores» de la baja en el desempeño de la economía local.
«La recaudación del IVA, uno de los termómetros del consumo, cayó 11,7 %, mientras que el gasto público real disminuyó 9,4 %», explicó.
El OVF subrayó que a este escenario «se suma la aceleración de la inflación y la creciente inestabilidad cambiaria, que ha generado una ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo».
A inicios de abril, el OVF reportó una inflación acumulada en el país de 36,1 % durante el primer trimestre de 2025.
En marzo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero tras su cuestionada reelección, afirmó que la economía del país caribeño acumula 16 trimestres continuos de crecimiento, por lo que pidió a su Administración y a los empresarios mantener el pulso de todo lo que se está «construyendo».
«Hoy tenemos buenas noticias, el primer trimestre de este año, la tendencia es a la consolidación del crecimiento y ya el Banco Central de Venezuela está estimando un crecimiento no menor del 4,5 % del producto interno bruto (PIB) de Venezuela, estamos llegando al trimestre número 16 de crecimiento continuo», dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Además, el líder chavista pidió a los venezolanos no estimular «bajo ningún aspecto» el dólar paralelo en el país, que superó los 100 bolívares por billete estadounidense a finales del mes pasado. EFE