La Cancillería de Perú reiteró este viernes su preocupación por la ubicación de tres peruanos detenidos en Venezuela en 2024, porque no han recibido respuesta de las autoridades venezolanas sobre su estado de salud ni su localización.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en un comunicado que los peruanos Renzo Huamanchumo Castillo, Marco Antonio Madrid Martínez y Ricardo Meléndez Guerrero, fueron detenidos en territorio venezolano entre el 22 de septiembre y el 19 de diciembre de 2024.
Agregó que, desde que se conocieron los hechos, a través de sus misiones diplomáticas, viene realizando «permanentes gestiones ante países amigos y ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos» para su ubicación a fin de garantizar su integridad y el respeto a sus derechos fundamentales.
La información indicó que, después de diversas gestiones efectuadas, y luego de varios meses de espera, «no se ha recibido respuesta sobre la ubicación ni respecto a la condición de salud de los tres peruanos detenidos».
En tal sentido, subrayó que se desconoce si los detenidos tienen garantizados sus derechos fundamentales, como la presunción de inocencia, conocer la imputación en su contra, el debido proceso, el acceso a los tribunales, el derecho a la defensa, entre otros.
«El Gobierno del Perú solicita una vez más el respeto irrestricto de los derechos de sus connacionales en Venezuela y que se proceda a su liberación incondicional y repatriación inmediata», en aplicación de los compromisos internacionales que ha asumido Venezuela en materia de Derecho Internacional y Derechos Humanos, expresó.
De la misma forma, reafirmó su «indeclinable compromiso de continuar desplegando todos los esfuerzos necesarios» para lograr la pronta liberación de los tres peruanos en Venezuela y saludó los esfuerzos internacionales en dicho sentido.
El canciller peruano, Elmer Schialer, informó el pasado 7 de enero a medios locales que las autoridades peruanas tenían información de que cuatro nacionales, en ese momento, permanecían detenidos desde fines del año pasado en Venezuela, sin que se conozca su paradero con certeza.
Tras asegurar que los detenidos forman parte de un grupo de extranjeros que son acusados «sin pruebas de estar complotando» contra el gobierno de Nicolás Maduro, sostuvo que Perú había solicitado información a través de la embajada de Brasil, ya que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela.EFE