El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) denunció que el régimen de Nicolás Maduro emprendió una «campaña de ataques» en contra de la Corte Penal Internacional (CPI), a pocos días de que la Fiscalía del organismo decida si abre una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«El régimen venezolano intenta posicionar una matriz de opinión a unas pocas semanas de que, como la misma Fiscalía de la CPI anunció, se tome una decisión sobre si abrirá o no una investigación formal sobre la ocurrencia de crímenes contra la humanidad en el país. ¿Prevención temprana de daños en caso de una decisión adversa?», cuestionó la ONG.
Entre los voceros que han participado de esta campaña está la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez., quien aseguró que el examen preliminar realizado por la fiscal Fatou Bensouda está basado en «falsedades».
Igualmente, el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, acusó a la fiscal de la CPI de mantener “silencio total” sobre casos examinados; y aseguró que se ha «vulnerado» el derecho a la defensa del régimen chavista.