El eurodiputado socialista y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López, advirtió que el levantamiento de las sanciones internacionales, la liberación de los fondos bloqueados en el exterior o el reconocimiento institucional no pueden ser una condición previa a la negociación en Venezuela, como ha planteado Nicolás Maduro; sino que serán una consecuencia del acuerdo que se logre.
«La condiciones expuestas por Nicolás Maduro pueden ser las consecuencias de las negociaciones, pero en ningún caso la condición. Elementos como las cuentas en el extranjero, los reconocimientos institucionales internacionales y obviamente las sanciones son herramientas que puede tener la comunidad internacional si se dan pasos en la buena dirección creando garantías y condiciones para procesos electorales validados por todos los actores en el país. Pero no son la condición, son la consecuencia«, expresó en entrevista con DW.
El parlamentario europeo dijo que «es posible que la solución absoluta y definitiva no sea posible, pero a lo mejor son posibles soluciones graduales, pasos en la buena dirección».
Destacó que el acompañamiento de Noruega y de la Unión Europea será fundamental para empujar hacia lograr una negociación exitosa, aunque dijo ser consciente de los antecedentes que ha habido de fracasos.
Las propuestas de Maduro no pueden ser "en ningún caso" las condiciones para un diálogo
La UE difícilmente acepte los requisitos de Nicolás Maduro para dialogar. Pero el diálogo es la única alternativa para el país, dice el eurodiputado Javi López @javilopezEU#DWNoticias /jam pic.twitter.com/X61abxLLtU
— DW Español (@dw_espanol) May 27, 2021