` Venezolanos pagan hasta 3.000 dólares para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Venezolanos pagan hasta 3.000 dólares para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

Venezolanos pagan hasta 3.000 dólares para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
28 junio 2021
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Es una escena frecuente al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México en un momento de creciente migración. No se trata de agricultores y trabajadores de bajos salarios de México o América Central, quienes en su mayoría son quienes cruzan.

Por AP

En los últimos meses se trata de banqueros, médicos e ingenieros de Venezuela, y están llegando en números récords, mientras huyen de la agitación en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y el dolor provocado por la pandemia en Sudamérica.

Primero vuelan a la Ciudad de México o Cancún, donde el número de visitantes extranjeros ha disminuido drásticamente, pero cerca de 45.000 venezolanos llegaron en los primeros cuatro meses de 2021. Los contrabandistas que se promocionan como «agencias de viajes» han aparecido en Facebook, alegando que ofrecen transporte sin problemas a Estados Unidos a cambio de unos 3.000 dólares.

«Estamos haciendo las cosas como ellos aquí, debajo de la mesa», dijo un traficante en un mensaje de voz que un migrante compartió con la agencia de noticias. «Nunca estarás solo. Alguien siempre estará contigo».

 

Una de tantas historias

Como muchas de las docenas de venezolanos. Lis Briceño, de 27 años, comentó que ya había emigrado una vez. Después de graduarse con una licenciatura en ingeniería petrolera, no pudo ser contratada en los campos petroleros cerca de su ciudad natal de Maracaibo sin declarar su lealtad al liderazgo socialista de Venezuela. Así que se mudó a Chile hace unos años y encontró trabajo en una empresa de tecnología.

Pero a medida que los disturbios contra el gobierno y la pandemia hundieron la economía de Chile, las ventas se desplomaron y su empresa cerró.

Briceño vendió lo que pudo (un refrigerador, un teléfono, su cama) para recaudar los 4,000 dólares necesarios para su viaje a los Estados Unidos. Llenó una mochila y partió con un amuleto que le regaló una amiga «para protegerse de los malos espíritus». «Siempre pensé que vendría aquí de vacaciones, para visitar los lugares que ves en las películas», dijo Briceño. “¿Pero haciendo esto? Nunca».

NoticiasRelacionadas

María Corina: “Hay que avanzar en el desmantelamiento de mafias y grupos criminales”

13 junio 2026

Primero Justicia respaldó a Trump por la operación que abatió al ‘Niño Guerrero’

13 junio 2026

Mientras que los centroamericanos y otros pueden pasar meses caminando por la jungla, escondiéndose en trenes de carga y durmiendo en campamentos improvisados ​​dirigidos por cárteles en su camino hacia el norte, la mayoría de los venezolanos llegan a Estados Unidos en tan solo cuatro días.

«Este es un viaje para el que definitivamente están preparados desde un punto de vista financiero», dijo Tiffany Burrow, quien dirige el refugio de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde en Del Río, donde los migrantes pueden comer, limpiar y comprar boletos de autobús a Miami, Houston y otras ciudades con grandes comunidades venezolanas.

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina: “Hay que avanzar en el desmantelamiento de mafias y grupos criminales”

13 junio 2026
Venezuela

Primero Justicia respaldó a Trump por la operación que abatió al ‘Niño Guerrero’

13 junio 2026
Venezuela

Régimen de Delcy Rodríguez firmó un acuerdo con la firma IMPSA para culminar la central de Tocoma

13 junio 2026
Siguiente publicación
Foto @FundaREDES_

FundaRedes denuncia desalojos arbitrarios contra más de 60 familias en Falcón

Deportes

Roban las botas y los balones de la selección inglesa antes de su llegada a Kansas City

13 junio 2026

Estados Unidos brilló en su debut mundialista y goleó a Paraguay

13 junio 2026

Ancelotti libera los bailes en la selección brasileña para celebrar los goles

12 junio 2026

Canadá 1-1 Bosnia y Herzegovina: Al coanfitrión le sobran ganas en su primer partido, pero le falta fútbol

12 junio 2026

Mundo

Irán descarta que el acuerdo con Estados Unidos se firme mañana

13 junio 2026

Perú culmina el procesamiento del 100 % de las actas y espera resolver 1.550 observaciones

13 junio 2026

El Centro Kennedy retira el nombre de Trump de la fachada de su edificio en Washington

12 junio 2026

El papa León XIV vuelve a Roma en el avión del rey de España por una avería en el vuelo programado

12 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.