El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este sábado la constitucionalidad del decreto de emergencia económica firmado por Nicolás Maduro «en respuesta a la guerra comercial desatada por la política arancelaria de Estados Unidos, que impuso una tasa del 15%».
El ente judicial -a la orden del régimen de Maduro- informó de la decisión dictada por la Sala Constitucional sobre el decreto que declara el «estado de emergencia económica en todo el territorio nacional, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de 60 días».
Asimismo, ordena la publicación de la sentencia en Gaceta Oficial y Judicial, así como en la página web del Supremo.
El decreto fue aprobado el jueves por la Asamblea Nacional (AN) la cual autoriza a Maduro a «dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía, suspender la aplicación y cobro de tributos» y «establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional».
También, le permite tomar medidas para «promover la inversión nacional y extranjera, y autorizar las contrataciones necesarias para restablecer derechos fundamentales y accesos a servicios esenciales», todo con el fin de «proteger y preservar el equilibrio económico de la nación».
Con información de EFE
Lea también:
Nicolás Maduro decretó «emergencia económica» en Venezuela por dos meses