Mediante un comunicado el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó la designación de Jacqueline Faría como «protectora» del campus universitario y la «visita intempestiva y nocturna» de Nicolás Maduro.
«La supuesta designación de un ‘protector para la UCV’ contraviene los preceptos constitucionales y legales. La Institución cuenta con autoridades electas por la comunidad universitaria, responsables del funcionamiento administrativo y académico, y del mantenimiento de la infraestructura, y con personal altamente calificado que dirige las funciones de mantenimiento y reparaciones», señala el comunicado.
Agrega que «el mantenimiento mayor con criterios de restauración de los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas para mejorar las condiciones de la planta física de la UCV próxima a cumplir 300 años de fundada, es una decisión de una Comisión designada por el Ejecutivo Nacional, que debe ser coordinada con las instancias de la Institución con competencias en la materia y las Facultades que cuentan con docentes cuyo perfil académico permite establecer, conducir y supervisar estas acciones».
Sobre la visita de Maduro a la UCV el comunicado insiste que «considera este Cuerpo que un funcionario de tal investidura debió formalizar la visita y coordinar con las autoridades universitarias el propósito de la misma, como lo exige una Institución autónoma y democrática».
Recalca el Consejo Universitario en el texto que «la academia ha resistido veintidós años de presupuestos reducidos y reconducidos, supresión de partidas de gastos para el cabal funcionamiento académico, administrativo, mantenimiento, la utilización de software no previstos en la Ley denominados ‘maquetas’, la confiscación de la administración de salarios de nóminas y las providencias estudiantiles. Debe destacarse que el 2021 es el segundo año donde se omite la Ley Fiscal de Presupuestos, y no remiten a las universidades ningún tipo de fondos, incumpliendo la Ley del Ejecutivo Nacional para estos fines».
Insiste: «El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela rechaza toda acción que atente contra la autonomía universitaria, pues una nación será sabia y virtuosa si su educación se fundamenta en respeto a los principios y valores fundamentales del hombre».
A continuación el comunicado completo: