La Central de Trabajadores ASI Venezuela exigió este 1° de mayo que se ajuste el salario mínimo a 200 dólares mensuales, luego de más de un año sin aumentos del sueldo oficial por parte del régimen de Nicolás Maduro, que actualmente equivale a 5 dólares.
En su mensaje al país con motivo del Día del Trabajador, la organización sindical planteó que el aumento se realice en cuatro partes: una primera de 100 dólares y luego dos de 50 dólares.
Asimismo, proponen aumentar el bono de guerra económica o ingreso de emergencia a 50 dólares y otorgar complementos y compensaciones salariales.
Explicaron que estos recursos se podrían obtener de diversas fuentes de financiamiento, como la recaudación fiscal del Impuesto sobre la renta (ISRL), el Impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF), el Impuesto al valor agregado (IVA), los derechos especiales de giro del FMI, de la producción petrolera de Chevron y otras empresas, de la extracción de oro, coltán y otros minerales, y de recursos de la flexibilización de sanciones y de la incautación de recursos de la corrupción.
ASI Venezuela también propuso la instalación de un Consejo Consultivo Nacional de Salarios, como instancia permanente “que se reúna 2 veces al año cada 6 meses, y se pueda reunir extraordinariamente cuando la inflación supere los tres dígitos».
Esta instancia debe «recomendar ajustes, políticas y propuestas salariales al Rresidente de la República; así como crear un observatorio de indicadores económicos, sociales y políticos; promover legislaciones especiales y crear una canasta de consumo mínimo ante situaciones de emergencia”.
Además, se plantea establecer un sistema diferenciado de salarios que a partir de la fijación del salario mínimo nacional se pueda discutir contratos o acuerdos colectivos, por sectores, por regiones, por entidades municipales o estadales, que permitan incentivar la producción y productividad local, regional y nacion