` EEUU no impedirá la subasta de CITGO para indemnizar a Crystallex por la expropiación de Chávez - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » EEUU no impedirá la subasta de CITGO para indemnizar a Crystallex por la expropiación de Chávez

EEUU no impedirá la subasta de CITGO para indemnizar a Crystallex por la expropiación de Chávez

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
1 mayo 2023
en Negocios, Venezuela
0
Foto Reuters

Foto Reuters

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes que no tomará «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense.

En un comunicado, el Tesoro precisó que no tomará medidas contra «ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares» establecidos por un Tribunal de Delaware para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

El juez de Delaware (EE.UU.) Leonard Stark autorizó en enero de 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización, ejecutada hace más de una década por Hugo Chávez, de un yacimiento de oro operado por la minera en Venezuela.

En octubre de 2022, el mismo magistrado aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo.

A pesar de esa decisión, y debido a las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela, no se podía proceder a la venta sin antes contar con un permiso de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento de Tesoro. El cronograma estipuló un periodo de seis meses, hasta este abril, para consultar con la OFAC el procedimiento.

El Tesoro reconoció este lunes que, tal y como se indicó en el caso Crystallex, tendrá que emitir una licencia adicional en el futuro antes de ejecutar cualquier venta tras evaluar la identidad del comprador potencial.

No obstante, anticipó que la OFAC tiene «la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable para dichas solicitudes». De acuerdo con la orden judicial, Citgo está valorada en unos 12.000 millones de dólares y la deuda con Crystallex es de 970 millones.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 769.000 barriles de crudo venezolano al día.

El Gobierno venezolano calificó en su día de «fraudulento» el caso contra Citgo y acusó a la oposición de querer «apropiarse de los activos» de Venezuela en el exterior y «facilitar la entrega del patrimonio» a «potencias extranjeras mediante un gigantesco fraude procesal».

NoticiasRelacionadas

Amnistía Internacional exigió ante el fiscal Larry Devoe la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

20 mayo 2026

Denuncian que la presa política Yanín Pernía fue abusada sexualmente por 30 custodios

20 mayo 2026

El Gobierno de EE.UU. prorrogó en enero por tres meses la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de Citgo y que iba a expirar el día 20 de ese mes. Esa disposición vetaba las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con ese bono.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Amnistía Internacional exigió ante el fiscal Larry Devoe la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

20 mayo 2026
Destacado

Denuncian que la presa política Yanín Pernía fue abusada sexualmente por 30 custodios

20 mayo 2026
Venezuela

El expresidente del INAC Juan Manuel Teixeira es mencionado en la imputación de Zapatero por la trama de Plus Ultra

20 mayo 2026
Siguiente publicación

La izquierda casi desaparece del Congreso de Paraguay: Fernando Lugo no logró ser reelecto senador

Deportes

Bravos de Margarita y Tigres de Aragua acuerdan cambio con dos relevistas derechos

19 mayo 2026

Agencia EFE

Omar López, mánager campeón del Clásico de Béisbol 2026, vuelve con Santurce en Puerto Rico

19 mayo 2026

Cristiano Ronaldo lidera la convocatoria de Portugal para su último Mundial

19 mayo 2026

Foto vía LVBP

José Altuve en la lista de lesionados de los Astros de Houston

18 mayo 2026

Mundo

Rubio llama a los cubanos a construir una nueva Cuba donde puedan elegir a su gobierno

20 mayo 2026

Golpe a la dictadura cubana: Fiscalía de EE.UU. presentará acusación contra Raúl Castro

20 mayo 2026

Zapatero planeaba viajar a Caracas el martes, pero la justicia española lo sorprendió con la imputación

20 mayo 2026

ELN deja libres a siete personas que tenía secuestradas en la región colombiana de Arauca

19 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.