El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ofreció este jueves los detalles de la operación «Cacique Guaicaipuro» con la que desplegaron 11.000 funcionarios de seguridad para intervenir cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua.
El balance otorgado por Ceballos asegura que tienen «más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal, que forma parte de estructuras que se movían en todas partes del país», esto en referencia a la organización criminal trasnacional «Tren de Aragua» que surgió en en 2014 y se ha extendido sus tentáculos hacia Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
El funcionario del régimen explicó que estos delincuentes maltrataron a otros recursos del centro penitenciario e instaló un sistema de esclavitud.
«Esa banda instauró un sistema de esclavitud contra los demás privados de libertad,» dijo.
Por otra parte comentó que «están obteniendo información de alto nivel de carácter criminalístico que les va a aportar asuntos de interés para las futuras capturas que van a realizar»
Además, aseguró que han sido privados de libertad cuatro funcionarios involucrados con el acceso de armas y otros materiales al penal.
Ceballos también confirmó la existencia de un zoológico dentro del centro de reclusión, cuyos animales resultaron afectados por los disparos entre reclusos y fuerzas de seguridad.
«La mayoría de los animales fueron víctimas del fuego, encendido por los propios privados de libertad».
En tanto afirmó que «el sistema penitenciario venezolano es uno de los más modernos de Latinoamérica», sin embargo la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones ha denunciado en reiteradas ocasiones violaciones a los derechos de los reclusos, desde condiciones inhumanas hasta malos tratos y retraso a los traslados a los tribunales.