El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, solicitó este jueves durante la sesión ordinaria una moción de urgencia para proponer que, a través de un referéndum consultivo «el pueblo decida la defensa del Esequibo».
«Presentó la propuesta para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba», dijo Rodríguez a los asistentes.
Tras la consulta a los diputados asistentes, quedó aprobada por unanimidad la «Moción de Urgencia», aunque sin una fecha de realización
Cabe destacar que el régimen de Maduro rechazó esta semana la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana, al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, respondió que su país tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, y reafirmó que el reclamado por Venezuela, situado al oeste del río Esequibo, pertenece a Guyana, declaraciones que fueron deploradas posteriormente por Caracas.