El Ministerio de Salud del regimen chavista confirmó este miércoles que fueron detectados cinco casos positivos del virus Oropouche en Venezuela.
Mediante un comunicado, publicado en la red social Instagram, el organismo indicó que los pacientes fueron atendidos y recuperados, logrando a su vez contener la propagación del virus en el área de influencia y piden mantenerse informados por los canales oficiales reportando cualquier síntoma compatible con la enfermedad, tales como fiebre, cefalea y dolor muscular a los centros de salud más cercanos a su domicilio.
A continuación, el comunicado completo:
Qué es el virus y cómo se transmite
El virus Oropouche es una enfermedad transmitida principalmente a través de la picadura de jejenes (Culicoides paraensis) y también por algunos mosquitos. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor en el cuerpo y malestar general.
Este virus fue identificado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago.
En América Latina, en el 2024 se notificaron más de 10,000 casos de fiebre Oropouche en América Latina y el Caribe, afectando a países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Trinidad y Tobago y ahora en Venezuela.
Los brotes fueron más frecuentes en la región de la Cuenca Amazónica.
Aunque el virus Oropouche no suele causar complicaciones graves, puede provocar síntomas molestos que afectan la calidad de vida.