` Precio del crudo revierte su tendencia y sube tras intervención de EE.UU. en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Precio del crudo revierte su tendencia y sube tras intervención de EE.UU. en Venezuela

Precio del crudo revierte su tendencia y sube tras intervención de EE.UU. en Venezuela

Agencia EFEporAgencia EFE
5 enero 2026
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Los precios del petróleo, que habían bajado durante buena parte de la sesión este lunes, han cambiado de tendencia y ahora muestran ligeras subidas después de la intervención de EE.UU. en Venezuela y de que la OPEP+ confirmara su decisión de mantener el nivel de producción hasta abril.

Según datos de Bloomberg, a las 13:00 horas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, repuntaba el 0,43 % y el barril superaba los 61 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., subía el 0,49 % y se movía en torno a 57,6 dólares por barril.

Los precios del crudo habían subido en los primeros momentos de la sesión y posteriormente se desinflaron y registraron bajadas, para cotizar ahora nuevamente con ascensos ligeros, lo que refleja la indecisión del mercado del crudo.

El analista senior de mercados de eToro Javier Molina cree que la intervención de EE.UU. en Venezuela puede generar «movimientos tácticos y repuntes de volatilidad», pero apunta que este tipo de acontecimientos «rara vez» alteran la tendencia estructural de los activos de riesgo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, demandó este domingo a la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «acceso total» a los recursos naturales de Venezuela.

«Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo», recalcó.

NoticiasRelacionadas

Gustavo Petro intervendrá en el Consejo Permanente de la OEA, tras reunión con Donald Trump

27 enero 2026

ONG y familiares proponen Ley de Amnistía para la liberación de todos los presos políticos

27 enero 2026

Para el director de Estrategias de Mercados de Capitales de Tikehau Capital, Raphaël Thuin, el impacto económico global de Venezuela es «limitado» y descarta que las perspectivas a largo plazo de los mercados se vean afectadas.

Sin embargo, Thuin sí considera que podrían producirse «catalizadores positivos» en el mercado del petróleo, ya que la administración estadounidense tiene como objetivo «facilitar la salida de más petróleo venezolano a los mercados mundiales».

El economista y fundador de Fortuna SFP, José Manuel Marín Cebrián, señala que el mayor riesgo reside en que se produzca un «colapso logístico» derivado de los años de sanciones, deterioro institucional e infraestructuras obsoletas de Venezuela.

En la misma línea, los analistas de Banca March consideran que el impacto en el precio del petróleo a corto plazo será «mínimo» ya que la capacidad de recuperación de la producción venezolana es «muy limitada y requerirá inversiones elevadas».

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, explicó este domingo que uno de los principales intereses de su Administración es refinar el crudo pesado de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, en las refinerías estadounidenses.

«Nuestras refinerías en la Costa del Golfo de EE.UU son las mejores para refinar este crudo pesado. De hecho, ha habido escasez de crudo pesado en todo el mundo, por lo que creo que habría una enorme demanda e interés por parte de la industria privada si se les diera la oportunidad de hacerlo», explicó Rubio en ABC News.

Horas antes, la OPEP+, que agrupa a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia, había confirmado su decisión de mantener estable su oferta de crudo al menos hasta abril, sin reaccionar a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de EE.UU.

La decisión se adoptó en una breve teleconferencia celebrada el domingo por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.

Esos ocho países son los que en 2023 aplicaron recortes voluntarios de producción para apuntalar los precios. Sin embargo, en abril de 2025 comenzaron a revertir paulatinamente esas reducciones con aumentos mensuales que supusieron un giro estratégico para recuperar su cuota de mercado.

El incremento total entre abril y diciembre ascendió a 2,9 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone cerca del 2,8 % de la producción mundial.

Al grupo le queda aún algo más de un millón de barriles diarios para completar el desmantelamiento de los volúmenes recortados de forma voluntaria (uno de 2,2 mbd y otro de 1,65 mbd), pero en noviembre decidió «pausar» las subidas mensuales durante el primer trimestre de 2026, medida que los ministros confirmaron el domingo.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Gustavo Petro intervendrá en el Consejo Permanente de la OEA, tras reunión con Donald Trump

27 enero 2026
Destacado

ONG y familiares proponen Ley de Amnistía para la liberación de todos los presos políticos

27 enero 2026
Destacado

Familiares logran visitar a presos políticos en Zona 7 PNB de Boleíta, tras 19 días de exigencias

27 enero 2026
Siguiente publicación

Alvin K. Hellerstein, el juez federal al frente del caso de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Deportes

Round robin finaliza el 25 de enero: así avanzan los equipos a la final de la temporada de la LVBP 2025-2026

22 enero 2026

César Farías asume como técnico del Barcelona ecuatoriano y lo califica como «un gigante de América»

21 enero 2026

José ‘El Brujo’ Martínez varado en Venezuela por problemas para renovar su pasaporte

21 enero 2026

Foto vía FVF

FVF anuncia que Oswaldo Vizcarrondo asume oficialmente la dirección técnica de La Vinotinto

20 enero 2026

Mundo

Gustavo Petro intervendrá en el Consejo Permanente de la OEA, tras reunión con Donald Trump

27 enero 2026

Nasry ‘Tito’ Asfura asume como nuevo presidente de Honduras

27 enero 2026

Muere un bebé por hipotermia en Gaza, ya son once los niños fallecidos por el frío extremo

27 enero 2026

El 20,28% de la población en España es de origen migrante, entre ellos venezolanos

27 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.