El Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York, de mayoría demócrata, votó este jueves a favor de un proyecto que otorga el derecho al sufragio en elecciones municipales a titulares de una tarjeta de residencia o “green card” y los poseedores de permiso de trabajo, lo que se estima beneficiará a unas 900.000 personas, muchos de ellos latinos.
La elección en el consejo se resolvió con 33 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, y otorgó una influencia significativa de forma inmediata a los no ciudadanos sobre una amplia gama de cargos electivos, incluidos el alcalde, el concejo municipal, el contralor, el defensor público y los líderes de los cinco distritos de la ciudad que supervisan asuntos como la zonificación.
Aproximadamente un millón de adultos no ciudadanos viven en la ciudad de Nueva York, lo que equivale al 20% de los votantes registrados actuales.
Para registrarse, los no ciudadanos deben haber vivido en la ciudad durante 30 días, el mismo requisito para los ciudadanos, y tener al menos un permiso de trabajo, de acuerdo con The Washington Post.