` Iván Duque: "Con el TPS para venezolanos demostramos que no se necesita ser un país rico para ser fraterno" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Iván Duque: «Con el TPS para venezolanos demostramos que no se necesita ser un país rico para ser fraterno»

Iván Duque: «Con el TPS para venezolanos demostramos que no se necesita ser un país rico para ser fraterno»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
18 marzo 2021
en Mundo, Venezuela
0
Foto CAMILO ROZO / El País

Foto CAMILO ROZO / El País

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El presidente de Colombia, Iván Duque, concedió una entrevista al diario español El País en la que destacó, entre otros temas, la relación con el régimen de Nicolás Maduro y su respaldo al gobierno interino de Juan Guaidó.

Al ser consultado sobre el Estatuto de Protección Temporal (EPS) para los venezolanos que se encuentran en Colombia, expresó que «estamos demostrando que no se necesita ser un país rico para ser fraterno y humanitario».

Aquí un extracto de la entrevista:

P. En un gesto muy aplaudido por la comunidad internacional, su Gobierno ha decidido regularizar a cientos de miles de venezolanos. ¿Van a tomar más medidas frente a esa población inmigrante?

R. El gesto de Colombia es un gesto de paz, humanitario y fraterno. No somos un país rico. 1,7 millones de migrantes ya están en Colombia, alrededor de 900.000 tienen permisos temporales, les extendemos el estatus por 10 años, tendrán su tarjeta con su biometría, con su nombre y su cédula. Hay otros 800.000 o 900.000 que no sabemos dónde están, cómo se llaman, qué condiciones tienen; sencillamente viven en la invisibilidad. Con ese estatuto de protección temporal se van a registrar, sabremos quiénes son, podrán tener acceso a bienes y servicios de conformidad con la ley colombiana. Creo que es un referente frente a la política migratoria para el mundo, porque el mundo ha visto mucha xenofobia, mucha generalización, mucha estigmatización. Estamos demostrando que no se necesita ser un país rico para ser fraterno y humanitario.

P. Usted ha sido un defensor acérrimo de Juan Guaidó desde el primer momento. Sin embargo, el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro no se ha logrado. ¿Cuál es la estrategia a seguir en Venezuela?

R. Colombia nunca ha actuado unilateralmente. No es que seamos defensores acérrimos, somos defensores de la democracia y del fin de la dictadura en Venezuela. Maduro no ha salido del poder, es cierto, pero también reconozcamos varias cosas. Nunca se había puesto un cerco diplomático de esa naturaleza. El proceso es el fin de la dictadura, un Gobierno de transición con participación amplia, la convocatoria de elecciones libres y un plan de reconstrucción de Venezuela. ¿Qué necesitamos? Acelerar ese proceso.

P. ¿Cómo?

NoticiasRelacionadas

“No los voy a olvidar”: Nahuel Gallo insiste en exigir libertad para los presos políticos en Venezuela

26 mayo 2026

Foro Penal registra 39 excarcelaciones de presos políticos tras anuncios del régimen

26 mayo 2026

R. Hay que seguir profundizando todos los mecanismos de presión, incluyendo lo que fue una denuncia que hicimos varios jefes de estado de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

P. ¿Usted apoyaría una participación de los partidos opositores en las próximas elecciones regionales?

R. Es que no voy a decir si apoyo o no apoyo. Los que tienen que definirse son ellos. Mientras no haya condiciones para elecciones libres, porque no puede haberlas en un gobierno dictatorial, cualquier pretensión de participar en un proceso democrático termina siendo una especie de sainete.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

“No los voy a olvidar”: Nahuel Gallo insiste en exigir libertad para los presos políticos en Venezuela

26 mayo 2026
Venezuela

Foro Penal registra 39 excarcelaciones de presos políticos tras anuncios del régimen

26 mayo 2026
Destacado

Samark López acusó a Tarek Saab de forzarlo a grabar videos incriminando a Diosdado Cabello

26 mayo 2026
Siguiente publicación
Foto Reuters

OMS cree haber detectado el lugar donde se originó la pandemia del Covid-19

Deportes

Aseguran desde Inter Miami que Messi sufre solo una »fatiga»

25 mayo 2026

DT de España, Luis de la Fuente: «Somos capaces de ganar el Mundial, pero no garantiza nada»

25 mayo 2026

Shakira estrenó el videoclip de «Dai Dai», la canción oficial del Mundial 2026

24 mayo 2026

La hazaña de Navegantes del Magallanes 2025-2026 tiene su vitrina en el Museo de Béisbol

22 mayo 2026

Mundo

Misión electoral de la OEA llega a Colombia encabezada por expresidente Leonel Fernández

25 mayo 2026

Foto AFP

Régimen cubano publica la lista de 2.010 presos indultados en abril

25 mayo 2026

Justicia española emite orden de arresto a Rodolfo Reyes, el dueño venezolano de Plus Ultra

25 mayo 2026

Investigación policial vincula a Zapatero con trama para la venta de oro venezolano

25 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.