Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Fiscalía boliviana pidió 6 meses de prisión preventiva para Luis Fernando Camacho

Fiscalía boliviana pidió 6 meses de prisión preventiva para Luis Fernando Camacho

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
29 diciembre 2022
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Fiscalía General de Bolivia confirmó este miércoles que la detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, se debe al caso «golpe de Estado I», un proceso judicial por la crisis política de 2019 que resultó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país, por lo que pidió seis meses de prisión preventiva.

La Fiscalía explicó que la detención de Camacho «no se trata de un secuestro o una persecución política» sino que responde a una «orden de aprehensión» que se emitió en octubre de este año por parte de un juez en La Paz.

También mencionó que Camacho «tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio», cuando la exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia por terrorismo en noviembre de 2020.

ANUNCIO

El caso «golpe de Estado I» consiste en la denuncia de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Morales, quien denunció un «golpe de Estado» en su contra.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta que en esta jornada la Policía ejecutó la aprehensión y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.

Por ese proceso, en marzo de 2021 se detuvo a la expresidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque en el caso de la exjefa de Estado de transición se le siguió otro caso, «golpe de Estado II», por el que se la condenó a 10 años de prisión acusada por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial.

Situación de Camacho

El abogado de la exlegisladora del MAS, Víctor Nina, indicó que como parte acusadora hace unas tres semanas presentó «una acción de cumplimiento para obligar al Ministerio Público a que se convoque y aprehenda» al denunciado y que ante ello esa entidad «no tenía ningún otro camino» que hacerlo.

NoticiasRelacionadas

María Corina Machado y Edmundo González afirman que no serán «obstáculo» para el mecanismo establecido entre la AN 2015 y el régimen

26 julio 2026

Policía mata al radical islamista sospechoso del ataque terrorista contra la marcha del Orgullo de Berlín

26 julio 2026

La detención que debía efectuarse mucho antes tropezó con la «vacación judicial» y es por eso que se ejecutó ahora de manera que en los siguientes días se instale una audiencia en la que se pedirá «seis meses de detención», precisó el jurista.

Nina también indicó que contra Camacho existen «fotografías y declaraciones testificales» que «demuestran» su responsabilidad en el delito de terrorismo e interrupción del «orden constitucional», además, que hay «riesgo de fuga y obstaculización» a la investigación.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que la salud de Camacho es «estable» y negó «toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado» al gobernador cruceño durante su detención.

«Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad», escribió Del Castillo en sus redes sociales junto a una fotografía del gobernador.

Al final de la tarde, Camacho, que pasado el mediodía fue aprehendido por agentes de la Policía antes de llegar a su vivienda en Santa Cruz, fue trasladado hasta La Paz y permanece en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad.

Vía EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina Machado y Edmundo González afirman que no serán «obstáculo» para el mecanismo establecido entre la AN 2015 y el régimen

26 julio 2026
Mundo

Policía mata al radical islamista sospechoso del ataque terrorista contra la marcha del Orgullo de Berlín

26 julio 2026
Destacado

Comando Sur anuncia culminación del apoyo militar de EE.UU. a la ayuda tras terremotos

26 julio 2026
Siguiente publicación
Foto Reuters

OMS espera en 2023 reducción significativa de Covid-19 y la viruela del mono

Deportes

Vinícius Jr. invita a Haaland a pasar vacaciones en Río de Janeiro junto a Terry Crews

24 julio 2026

Willson Contreras recibió donación de los Red Sox para apoyar a comunidades afectadas por los terremotos

23 julio 2026

Atletas venezolanos competirán en los Juegos Centroamericanos 2026 con un lazo negro por las víctimas de los terremotos

23 julio 2026

La MLS investiga fichaje de Casemiro por Inter Miami ante posible negociación ilegal

22 julio 2026

Mundo

Policía mata al radical islamista sospechoso del ataque terrorista contra la marcha del Orgullo de Berlín

26 julio 2026

Ascienden a 29 los heridos tras el «atentado islamista» contra la marcha del Orgullo en Berlín

26 julio 2026

RSF alerta sobre incremento «alarmante» de asesinatos de periodistas en México

26 julio 2026

Detienen en Chile al último exmilitar condenado por el crimen del cantautor Víctor Jara

26 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.