` Provea alerta que designación de González López como ministro de Defensa es un "reciclaje de impunidad" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Provea alerta que designación de González López como ministro de Defensa es un «reciclaje de impunidad»

Provea alerta que designación de González López como ministro de Defensa es un «reciclaje de impunidad»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
19 marzo 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó este miércoles el nombramiento del general en jefe Gustavo González López como nuevo ministro de la Defensa, calificando la decisión como un “reciclaje de impunidad” que mantiene intacta la estructura represiva del régimen chavista.

En un pronunciamiento difundido en X, Provea aseguró que la llegada de González López al Ministerio de la Defensa representa la continuidad del aparato de represión, debido a su historial al frente de organismos de inteligencia señalados por graves violaciones de derechos humanos.

“La designación de Gustavo González López como ministro de Defensa mantiene intacta la estructura represiva de Venezuela”, afirmó la organización. Recordó que el general dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) entre 2014 y 2018 y nuevamente entre 2019 y 2024, periodo en el que —según la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU— se ejecutaron detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles.

Provea también destacó que bajo su gestión murió el concejal Fernando Albán, quien falleció mientras estaba detenido en la sede del SEBIN en Plaza Venezuela en octubre de 2018. La Misión de la ONU identificó a González López como parte de la cadena de mando responsable de crímenes de lesa humanidad, junto a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami.

“Incorporarlo al gabinete es la continuidad del mismo aparato con otro título”, señaló la organización, que advirtió que no puede haber reinstitucionalización real mientras quienes dirigieron la represión conserven cuotas de poder. “Desmantelar ese aparato es una condición mínima para cualquier proceso creíble de cambio en Venezuela”, añadió.

Un relevo clave en la cúpula militar

Este miércoles, la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, anunció la destitución del general en jefe Vladimir Padrino López, quien ocupó el Ministerio de la Defensa durante más de una década, y la designación de González López como su sucesor.

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez solo aumentó 50 dólares el ‘bono de guerra’ mientras mantiene congelado el salario real en 130 bolívares

1 mayo 2026

Edmundo González: «Trabajar tiene que volver a ser sinónimo de vivir con dignidad»

1 mayo 2026

Rodríguez agradeció a Padrino López por su “lealtad” y aseguró que asumirá nuevas responsabilidades. El cambio ocurre en un momento de reacomodo interno en la estructura militar tras la captura y extracción de Nicolás Maduro en enero durante una operación militar de Estados Unidos.

González López ha ocupado cargos de alto perfil dentro del aparato de seguridad del Estado. Además de dirigir el SEBIN, fue ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, jefe de la Guardia de Honor presidencial y director de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (DGCIM), dos de los organismos más cuestionados por violaciones de derechos humanos.

También fue uno de los primeros funcionarios chavistas sancionados por Estados Unidos en 2015 bajo la Orden Ejecutiva 13692, por su responsabilidad en abusos durante las protestas de 2014. Posteriormente fue sancionado por la Unión Europea, Suiza, Canadá y Panamá.

Reciclaje de impunidad.

La designación de Gustavo González López como ministro de Defensa mantiene intacta la estructura represiva de Venezuela.

González dirigió el SEBIN de 2014 a 2018 y de 2019 a 2024. Bajo su dirección, el SEBIN ejecutó detenciones arbitarias y torturas,… https://t.co/ndfwAwW6pF

— PROVEA (@_Provea) March 18, 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Delcy Rodríguez solo aumentó 50 dólares el ‘bono de guerra’ mientras mantiene congelado el salario real en 130 bolívares

1 mayo 2026
Destacado

Edmundo González: «Trabajar tiene que volver a ser sinónimo de vivir con dignidad»

1 mayo 2026
EFE
Venezuela

Pasajeros celebran vuelo directo a EE.UU.: “Venezuela ya no se siente tan lejos”

30 abril 2026
Siguiente publicación

Delcy Rodríguez decreta el 17 de marzo como el Día Nacional del Béisbol venezolano

Deportes

Gianni Infantino: «Por supuesto, Irán va a jugar en los Estados Unidos»

30 abril 2026

Psicólogo que trató a Maradona revela que padecía trastorno bipolar

30 abril 2026

México activa 20 nuevas rutas aéreas de cara al Mundial para mejorar la conectividad

30 abril 2026

Expareja de Maradona describe últimos días del astro: «Hinchado, barbudo, con mal olor»

30 abril 2026

Mundo

Jarrod Agen: «Nos estamos moviendo a la velocidad de Trump para que estas inversiones ocurran»

30 abril 2026

Sindicatos argentinos protestan contra el Gobierno de Milei: «Se terminó la paciencia»

30 abril 2026

Trump advierte que podría retirar sus tropas de España e Italia por su postura sobre Irán

30 abril 2026

México activa 20 nuevas rutas aéreas de cara al Mundial para mejorar la conectividad

30 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.