Los expresidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, Jorge tuto Quiroga y Carlos Mesa, emitieron un comunicado conjunto en el cual hacen un llamado a la Justicia de su país para preservar la vida y la integridad de la exmandataria Jeanine Añez.
«Como expresidentes de Bolivia, hacemos un llamado urgente a las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado, para que se adopten las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física y psicológica de la expresidenta Jeanine Añez. Los informes médicos que se han conocido, así como las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta Añez«, señalaron.
Los expresidentes consideraron que es «crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad. Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables, para ella, su familia y el país», expresaron.
Este sábado el gobierno boliviano informó que durante la madrugada Áñez habría intentado suicidarse la madrugada de este sábado en la prisión donde permanece recluida. El ministro Eduardo Del Castillo dijo a los medios de comunicación que la exmandataria intentó ocasionarse una “autolesión” al cortarse uno de sus brazos.