El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este viernes pasada la medianoche que el censo de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y que la distribución de los recursos se hará en septiembre de ese mismo año.
«Quiero anunciar dos decisiones, primero el empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024, segundo, con base a estos resultados preliminares se hará la distribución de recursos en septiembre» de ese año, señaló el presidente un mensaje a la Nación.
La decisión del presidente se da a conocer en el día 21 del paro indefinido en la región de Santa Cruz, motor económico del país, que lidera las medidas de presión con el objetivo de que el censo se efectúe en 2023 y que sus datos se apliquen en 2025, año en los que están previstos los comicios presidenciales.
En ese sentido, Arce destacó que en «septiembre de 2024, mes aniversario de Santa Cruz los recursos por coparticipación serán distribuidos» a esa región.
El presidente mencionó que tras recibir las recomendaciones de la comisión técnica, que trabajó por cuatro días en la ciudad amazónica de Trinidad, con «la voluntad irrenunciable de apostar al diálogo» determinó la realización de la encuesta censal para el primer trimestre de 2024.