Sus continuos ataques verbales y políticas contra los medios hacen del presidente argentino, Javier Milei, «un enemigo de la prensa», asegura el director general de la organización Reporteros Sin Fronteras, el francés Thibaut Bruttin.
En una entrevista a EFE este lunes, el director general de la organización explica que Milei está haciendo «mucho daño» a la prensa con su discurso, pero también a través de una perspectiva de que el gobierno es suyo, que le llevó a desmantelar la agencia estatal de noticias argentina.
Bruttin acusa al presidente argentino de crear las condiciones para el odio hacia los medios de comunicación por parte del público y lo define como «un maestro en el uso de mensajes sensacionalistas», al igual que su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Según el ‘Indice Mundial de Libertad de Prensa 2025’, publicado por RSF en mayo, Argentina descendió 21 posiciones hasta el puesto 87 en la clasificación mundial sobre libertad de prensa, el mayor retroceso de un país americano.
Retos pendientes en toda la región
En toda América, 22 de los 28 países de la región registran descensos en índice de RSF sobre libertad de prensa en su indicador de este año.
El director general de la organización cree que en muchos países latinoamericanos el apoyo a la prensa libre «se está volviendo muy limitado».
Describe un exilio interno y externo de la prensa en muchos países centroamericanos, a la vez que alaba la «valentía» de los periodistas que intentan seguir haciendo su trabajo en Venezuela y «otros ambientes muy difíciles».
En este sentido, destaca el ejemplo de José Rubén Zamora Marroquín, un periodista guatemalteco encarcelado desde hace más de mil días sin cargos probados en su contra.
«Pero hay otros muchos Zamoras a lo largo de Latinoamérica a los que debemos defender», añade, a la vez que subraya la necesidad de dar a conocer a estas voces, para así estar de parte de «los héroes de la prensa libre».
Para ello, pide encontrar gobiernos dispuestos a ponerse del lado de los periodistas, ya que la lucha por la prensa libre no depende únicamente de los profesionales de la información, sino que debe incluir también a «legisladores competentes y dispuestos» y al público en general.
Bruttin tiene «grandes esperanzas» en Brasil, que acogerá el mes de noviembre la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, donde espera que se produzcan llamados para proteger a los periodistas que investigan asuntos relacionados con el medio ambiente. EFE