El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa conjunta en Anchorage, Alaska, tras más de dos horas de conversaciones centradas en el conflicto en Ucrania.
Putin agradeció a Trump “su deseo de ayudar y su compromiso” y aseguró que “Ucrania y Rusia somos pueblos hermanos”. El mandatario ruso sostuvo que su país está interesado en poner fin a la guerra, pero advirtió que busca una “regulación a largo plazo” que garantice tanto la seguridad de Rusia como la de Ucrania.
“Espero que en la capital ucraniana entiendan este deseo de regular el conflicto y no lo obstruyan”, afirmó, al tiempo que sugirió que la próxima reunión se celebre en Moscú.
Por su parte, Trump calificó el encuentro como “extremadamente productivo” y aseguró que lograron acuerdos en “muchos puntos”, aunque reconoció que “algunos de los más importantes” aún no se han resuelto.
“Voy a llamar a la OTAN y al presidente Zelensky para contarles», afirmó Trump, quien sostuvo que es posible que tengan un nuevo encuentro próximamente.
«Siempre he tenido una relación fantástica con el presidente Putin. Queremos que dejen de morir miles de personas a la semana”, declaró el mandatario estadounidense.