El Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), que propone nuevas iniciativas para enfrentar la corrupción del régimen y la familia del dictador nicaragüense Daniel Ortega, así como los abusos a los derechos humanos perpetrados por sus fuerzas de seguridad.
La Ley RENACER también requiere que el gobierno de Estados Unidos aumente las sanciones a actores clave en el régimen de Ortega y amplíe la coordinación con Canadá y la Unión Europea.
El proyecto de ley, que fue impulsado por el presidente del Comité, Bob Menéndez, y por el senador Marco Rubio, exige que se revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).
Además, requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones (CAATSA).
Tras la aprobación en el Comité, la legislación pasa al Senado para que la considere el pleno,