Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Comisión Internacional de Juristas denunció que el TSJ es «una herramienta» de Maduro

Comisión Internacional de Juristas denunció que el TSJ es «una herramienta» de Maduro

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
22 junio 2021
en Destacado
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) presentó este jueves un informe sobre la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela, y cómo éste se ha convertido en una herramienta para que el Poder Ejecutivo controle políticamente al país, en lugar de ser un mecanismo de defensa del Estado de derecho en el país.

El informe de 58 páginas, titulado «Jueces en la cuerda floja«, documenta el deterioro de la independencia judicial en Venezuela debido al rol que ha desempeñado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el quebrantamiento de la independencia de los jueces en todo el país.

“La justicia es un derecho humano y es un derecho fundamental para la protección de otros derechos. Sin las garantías esenciales de independencia e imparcialidad de los jueces, no tenemos justicia. Hoy, en Venezuela, el derecho a la justicia no está garantizado, en la medida en que no tenemos un sistema de jueces independientes e imparciales», dijo Carlos Ayala, vicepresidente de la CIJ.

ANUNCIO

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado desde hace mucho tiempo por el Poder Ejecutivo, ha gestionado el colapso del Estado de derecho en el país, ya que más del 85% de los jueces ocupan cargos provisionales, están sometidos a presiones políticas, y reciben presiones directas para que emitan decisiones judiciales en favor del gobierno y en contra de personas defensoras de derechos humanos y disidentes políticos.

“La captura política del TSJ ha colocado a los jueces en la cuerda floja en Venezuela, haciéndolos incapaces de defender el Estado de derecho, proveer la rendición de cuentas por las numerosas y graves violaciones de derechos humanos que ocurren en el país, y proteger los derechos del pueblo venezolano», dijo Sam Zarifi, Secretario General de la CIJ.

De esta manera, la CIJ ha recomendado a Venezuela despolitizar el Poder Judicial en general y en particular el Tribunal Supremo de Justicia.

El informe también establece una serie de recomendaciones específicas para lograr estos objetivos, en particular:

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez designó al mayor general Rubén Belzares Escobar como nuevo jefe del CEO FANB

25 julio 2026
Foto EFE

Nuevo balance a un mes de los terremotos: 5.546 muertos, 23.811 damnificados y 1.500 réplicas

24 julio 2026
  • Avanzar en los procesos de nombramiento de jueces de acuerdo con las disposiciones constitucionales y las normas internacionales;
  • Establecer mecanismos independientes y autónomos dentro del Poder Judicial para la selección de jueces y para el ejercicio de las funciones disciplinarias;
  • Reforzar la transparencia y la responsabilidad del sistema judicial.

Asimismo, la CIJ ha hecho un llamado a las autoridades venezolanas para que cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos y los estándares internacionales relacionados con la independencia judicial, así como con las decisiones y recomendaciones de diferentes órganos del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y para que permitan el acceso al país de procedimientos y mecanismos internacionales de derechos humanos que contribuyan a la rendición de cuentas y al restablecimiento del Estado de derecho.

La CIJ también instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a mantener un mecanismo adecuado para la rendición de cuentas de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el país, hasta que los fiscales, los tribunales y las cortes venezolanas sean capaces de investigar, procesar y juzgar eficazmente dichas violaciones con independencia e imparcialidad.

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Delcy Rodríguez designó al mayor general Rubén Belzares Escobar como nuevo jefe del CEO FANB

25 julio 2026
Foto EFE
Destacado

Nuevo balance a un mes de los terremotos: 5.546 muertos, 23.811 damnificados y 1.500 réplicas

24 julio 2026
Destacado

La CPI advierte al régimen chavista que sigue obligada a cooperar un año y lamenta su retiro

24 julio 2026
Siguiente publicación

Uruguay habilitó la vacunación para inmigrantes que no tienen documento de identidad

Deportes

Vinícius Jr. invita a Haaland a pasar vacaciones en Río de Janeiro junto a Terry Crews

24 julio 2026

Willson Contreras recibió donación de los Red Sox para apoyar a comunidades afectadas por los terremotos

23 julio 2026

Atletas venezolanos competirán en los Juegos Centroamericanos 2026 con un lazo negro por las víctimas de los terremotos

23 julio 2026

La MLS investiga fichaje de Casemiro por Inter Miami ante posible negociación ilegal

22 julio 2026

Mundo

La ONU advierte que ‘El Niño’ golpeará la seguridad alimentaria centroamericana

25 julio 2026

La CPI advierte al régimen chavista que sigue obligada a cooperar un año y lamenta su retiro

24 julio 2026

La ONU renueva mandato de Volker Türk, Alto Comisionado para DD.HH.

24 julio 2026

Dimite Julio Martínez Sola, presidente de la aerolínea española Plus Ultra

24 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.