Los departamentos bolivianos de La Paz, Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte) irán este domingo a balotaje para elegir a sus gobernadores, bajo medidas de bioseguridad y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de la pandemia del covid.
Los comicios son “el cierre de un ciclo electoral que ha abarcado desde 2020 hasta 2021 y que ha implicado la renovación de todo el poder político en Bolivia”, afirmó el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
La autoridad, citada por el diario Correo del Sur en internet, hizo mención a las elecciones presidenciales de septiembre pasado, ganadas en primera vuelta por el actual presidente Luis Arce, delfín del ex mandatario Evo Morales, y a las de gobernadores y alcaldes del pasado 7 de marzo.
“En el transcurso de estos meses, los bolivianos hemos definido todas las nuevas autoridades políticas tanto del nivel nacional, como del nivel departamental, regional y municipal”, explicó.
La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado, cuando ninguno de los candidatos pudo superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.
El panorama electoral para este domingo es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán hasta el próximo fin de semana.
Solo los departamentos de Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (sur), Santa Cruz (este) y Beni (noreste) tienen a sus autoridades elegidas y todas asumirán funciones el próximo 3 de mayo por un periodo de cinco años.
De esas cinco gobernaciones, el MAS ganó tres, mientras que dos, entre ellas la rica Santa Cruz, quedaron en manos de opositores de derecha y centro.