Con la decisión de este viernes de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), que rechazó la apelación presentada por el régimen de Nicolás Maduro, el Estado venezolano ya no tiene más recursos para seguir deteniendo y dilatando la investigación por crímenes de lesa humanidad.
Así lo aseguró Valentina Ballesta, directora adjunta de investigación para las Américas de Amnistía Internacional, durante un espacio de X organizado por varias organizaciones internacionales para explicar la decisión de la CPI.
«Venezuela no tiene más recursos para seguir deteniendo y dilatando la investigación en la CPI. La decisión de hoy nos da una certeza de que el proceso no puede ser detenido, que el proceso va a avanzar», afirmó.
Ballesta precisó que «no sabemos cuánto va a demorar» la investigación para que se comiencen a emitir órdenes de captura contra funcionarios del régimen de Maduro «porque no hay un límite de tiempo en el Estatuto de Roma, pero sí sabemos que a Venezuela hoy se le acaban los recursos para demorar la investigación».
Recordó que la CPI investiga «los crímenes más atroces» contra la humanidad «y por lo tanto no están sujetos a ningún tipo de acuerdo de impunidad». En este sentido, descartó que un proceso de negociación política en Venezuela pueda paralizar la investigación de la Fiscalía de La Haya.
«No está la justicia sujeta a este tipo de conversaciones y acuerdos y no podrían llegar a plantearse cualquier suspensión o eliminar estos mecanismos de rendición de cuentas, porque se trata de que las personas responsables de los crímenes más atroces puedan rendir cuentas ante la justicia», enfatizó.
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes su sentencia sobre el recurso de apelación presentado por el régimen de Nicolás Maduro contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada», dijo el presidente de la Sala de Apelaciones, juez Marc Perrin de Brichambaut, al anunciar que «por unanimidad» han rechazado los argumentos del régimen y confirmaron la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad.
El juez explicó que la Sala desestimó cada uno de los seis argumentos expuestos por el régimen de Maduro en su apelación.