El presidente interino, Juan Guaidó, rechazó este viernes la posibilidad de crear una coalición que reúna a dirigentes que sirvieron para la intervención de partidos políticos opositores por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o a políticos señalados de realizar gestiones en favor de las tramas corruptas del empresario colombiano, Álex Saab, quienes han sido tildados como «alacranes».
«Claro que hay que sumar cada vez más hacia una mayor y mejor unidad, pero reducir la causa de la dispersión a un asunto de voluntad política es simplificar e ignorar el contexto. La verdadera Unidad, la que desafía a la dictadura, es la unidad de propósito. Eso lo que debe movernos«, expresó en un artículo de opinión publicado en el diario El Universal de México.
En este sentido, afirmó que «quienes se prestaron para robarse los partidos, para lavarle la cara a empresarios del hambre que hoy están respondiendo a la justicia internacional, o para ser leales a la dictadura, han probado que no comparten el propósito por el que luchamos: recuperar la democracia y salir de un régimen que viola derechos humanos, tortura, y tiene al país sumergido en la peor crisis de su historia».
Frente a ello, Guaidó instó a «trazar una línea clara con quienes abandonaron sus valores para intentar normalizar la dictadura a cambio de beneficios personales».
«Claro que hay que conversar con todos los factores, pero no podemos olvidar su naturaleza ni relativizar sus acciones. Finalmente, no podemos olvidar que luchamos contra una dictadura que usa todo el poder coercitivo que tiene para desarmar todos los esfuerzos que la desafíen, y descomponer esa Unidad para debilitarnos es su principal objetivo», añadió.