` CNE ya inició conversaciones sobre cómo actualizar el Registro Electoral en el exterior - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CNE ya inició conversaciones sobre cómo actualizar el Registro Electoral en el exterior

CNE ya inició conversaciones sobre cómo actualizar el Registro Electoral en el exterior

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
3 diciembre 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que el ente comicial ya inició conversaciones para evaluar el procedimiento que pudieran implementar para actualizar el Registro Electoral (RE) en el exterior, con la intención de incorporar a los millones de migrantes venezolanos que han huido del país.

Durante una conferencia organizada por el Foro Cívico, Picón explicó que han identificado tres pasos fundamentales para avanzar en este sentido.

«El primer elemento es político, e implica el reconocimiento de las embajadas que existan en cada país por parte de los actores políticos y los gobiernos de esos países, que esas embajadas puedan hacer trámites consulares y de pasaporte. Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE. Eso implica que en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del pías», afirmó.

NoticiasRelacionadas

Autoridades y estudiantes de la UCV reciben a Jesús Armas en la Escuela de Estudios Políticos

24 febrero 2026

Familiares de presos políticos permanecen a la expectativa de liberaciones en El Rodeo I

24 febrero 2026

En segundo lugar, dijo, hace falta una coordinación técnica entre el CNE, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y el organismo migratorio de cada país.

«Hay que hacer un intercambio técnico de información entre el organismo de migración, que dirá cómo ha identificado a los venezolanos como tales, qué información tiene de ellos, su huella de identidad, y que eso se pueda intercambiar con el SAIME y el CNE, para saber cuántos venezolanos hay en cada país«, detalló.

Explicó que una vez logrado eso, corresponderá hacer el empadronamiento, que pudiera ser digital o presencial, o mediante algún otro mecanismo que se coordine con el país anfitrión.

Finalmente, el tercer paso sería establecer cómo van a votar los venezolanos en el exterior que sean incluidos en el Registro Electoral.

«Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados, pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados, porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse. Y otras alternativas corresponden a opciones que hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo. Pero eso tiene que pasar por un acuerdo político«, sostuvo.

Advirtió que «por la complejidad, este proceso va a ser progresivo». Por ello, pidió a las organizaciones de venezolanos en el exterior que puedan apoyar facilitando información sobre los organismos migratorios de cada país para el cruce de información. «Una cosa que se pudiera lograr es adelantar con la parte tècnica antes de la parte política«, planteó.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Autoridades y estudiantes de la UCV reciben a Jesús Armas en la Escuela de Estudios Políticos

24 febrero 2026
Venezuela

Familiares de presos políticos permanecen a la expectativa de liberaciones en El Rodeo I

24 febrero 2026
Venezuela

Liberado el activista Nelson Piñero, tras más dos años detenido arbitrariamente en Tocuyito, Carabobo

24 febrero 2026
Siguiente publicación

Audiencia Nacional de España rechazó el recurso de súplica de Hugo Carvajal

Deportes

Bolivia pedirá a la FIFA incrementar la seguridad para repesca tras violencia en México

24 febrero 2026

Organizadores del Mundial 2026 en México mantienen silencio tras jornada de violencia

23 febrero 2026

La FIFA anuncia el calendario de las ‘series 2026’ con sedes en Puerto Rico y Brasil

23 febrero 2026

Foto MLB

Selección de Venezuela hizo ajustes en su roster del Clásico Mundial de Béisbol

22 febrero 2026

Mundo

Familias ucranianas recuerdan a los caídos en el cuarto año de la invasión rusa

24 febrero 2026

Foto @DeptofWar

EE.UU. intercepta un tercer buque petrolero en el Índico por violar su bloqueo de crudo en el Caribe

24 febrero 2026

Demócratas bloquearán cualquier intento de Trump de extender nuevo arancel global del 15 %

23 febrero 2026

México envía 2.000 militares a Jalisco para reforzar seguridad tras muerte de alias «El Mencho»

23 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.