La Fiscal del a Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, concluyó que hay fundamentos razonables para creer que las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«La información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave dela libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos«, dice el informe de la Fiscalíai.
La Fiscalía de la CPI señala como presuntos responsables de estros crímenes de lesa humanidad a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (“PNB”), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“SEBIN”), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (”DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“CICPC”), la Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“CONAS”) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”)“.
Además, la Fiscalía de la CPI da cuenta de la actuación de civiles pro-gobierno, conocidos como colectivos paramilitares, en la represión.
«Información disponible indica que individuos a favor del Gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento«, dice el informe.
Bensouda anunció que en el primer semestre de 2021 la Fiscalía espera concluir el Examen Preliminar sobre Venezuela y determinar la apertura o no de una investigación.