El régimen de Nicolás Maduro detuvo a siete activistas de derechos humanos, dirigentes sindicales y militantes del partido Bandera Roja (BR) entre el lunes 4 y la madrugada del jueves 7 de julio.
Reynaldo Cortés
El caso más reciente fue el de Reynaldo Cortés, secretario general de BR en el estado Guárico, quien fue «secuestrado por hombres armados» a las 2:00 am de este jueves, según denunció la organización política.
Gabriel Blanco
Esta misma madrugada, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Gabriel Blanco, quien es trabajador humanitario y esposo de la defensora de derechos humanos Diannet Blanco, en Coche, al suroeste de Caracas. Blanco militó en Bandera Roja hasta 2017. La detención se produjo luego de varias horas de hostigamiento y asedio a la vivienda de Blanco por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que intentaban arrestarlo sin una orden de captura.
Alcides Bracho
En simultáneo, esta madrugada se realizó la audiencia de presentación del profesor y dirigente social Alcides Bracho, militante del partido Bandera Roja, que fue detenido de manera arbitraria por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el pasado 4 de julio. Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público acusó a Bracho por los delitos de conspiración, posesión de arma de fuego y asociación; y el juez Cuarto de Terrorismo ordenó mantener la privación de libertad.
Emilio Negrín
Ese mismo día fue allanada la vivienda del militante de BR en Falcón, Alonso Meléndez, quien desde entonces se encuentra desaparecido. Familiares denunciaron que dos funcionarios armados ingresaron a la casa y “dejaron como amenaza que actuarían con mayor fuerza si Alonso no se entrega para interrogarlo».
Néstor Astudillo
La tarde del miércoles 6 de julio fue detenido en Charallave, estado Miranda, el dirigente de Bandera Roja, Néstor Astudillo. Funcionarios vestidos de negro rodearon su vivienda y aterrorizaron a la familia. En el operativo incautaron algunas cosas personales del activista y no hubo ningún acta, orden mostrada ni motivo informado de la detención.
Yeny Pérez
Yeny Zoreliz Pérez Almeida desapareció el lunes 4 de julio, en el sector Barrio Central de Ocumare, cuando funcionarios vestidos de negro y con chalecos llegaron a su vivienda, en los Valles del Tuy en busca de su marido, el militante de Bandera Roja, José Castro.