Productores de queso llanero en Valle de la Pascua, estado Guárico, realizaron una protesta pacífica en días recientes en la sede la Asociación de Productores (Aprolegua) para exigir un ajuste de precio de venta al mayor de este rubro.
Los productores indicaron que menos de 2 dólares por kilo representa pérdida y la quiebra para los trabajadores del campo.
Ante este problema, los trabajadores del campo de distintas zonas de la región llanera solicitaron que se haga una revisión en la cadena de distribución, debido a que los precios establecidos actualmente afectan al productor agropecuario y al consumidor.
“Actualmente nos quieren pagar el queso al mayor en 1 dólar, eso no alcanza para pagar costos de producción, para mantener nuestras fincas, incluso para comprar nuestros alimentos”, expresó Juan Rizo, productor agropecuario en la población de El Socorro.
Un kilo de queso en esta zona del país, cuesta entre 6 mil a 7 mil bolívares, que representan 2 dólares aproximadamente, mientras que en otras zonas del país puede superar hasta los 3 dólares. Los productores proponen que en la cadena de distribución cada uno se gane al menos el 10% de la venta.
Cecilio Moreno, presidente de Aprolegua aseguró que la cadena de distribución ha distorsionado los precios de venta. “Si nuestros costos de producción superan los 2 dólares ¿Por qué los receptores quieren pagar $1 dólar? Con la excusa que lo van a vender más barato, si todos sabemos que a nivel nacional, el precio de este rubro supera los 3 dólares el kilo” dijo.
La exigencias de un ajuste de precios no solo incluye a productores de Valle de la Pascua, esta situación también involucra a los trabajadores del campo de Camaguán, El Socorro, Las Mercedes, Calabozo, además de otras zonas productoras del país.
Vía CCN