Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Referentes de la Iglesia católica venezolana exige liberación total de presos políticos y fin de la censura para avanzar con transición democrática

Referentes de la Iglesia católica venezolana exige liberación total de presos políticos y fin de la censura para avanzar con transición democrática

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
1 febrero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Tres de las voces más influyentes de la Iglesia católica venezolana —los cardenales Baltazar Porras y Diego Padrón, junto al monseñor Ovidio Pérez Morales— emitieron un pronunciamiento en el que exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos, el fin de la censura comunicacional y el respeto a la voluntad popular como condiciones indispensables para encaminar una transición democrática en Venezuela.

El documento, titulado Reflexiones Episcopales ante la Situación Nacional, advierte que el país atraviesa “una hora crítica”, marcada por una “provisionalidad imprecisa” tras los acontecimientos recientes, con riesgos de mayor fractura social, arbitrariedad y sufrimiento. Los obispos subrayan que, en este contexto, existen principios “no negociables”: la dignidad humana, la vigencia de la Constitución y la soberanía popular.

Los referentes eclesiásticos señalan que quien ejercía la vicepresidencia ejecutiva ahora ocupa la jefatura del Gobierno, en continuidad con el régimen, pero “bajo una peculiar dependencia del gobierno norteamericano”. A su juicio, Venezuela se encuentra en una etapa previa a un tránsito incierto hacia la recuperación del Estado de derecho y la reconstrucción de una convivencia democrática.

ANUNCIO

El texto insiste en que la salida a la crisis no vendrá “como regalo de esfuerzos ajenos”, sino del trabajo articulado entre dirigentes y ciudadanía, en un marco de pluralismo, respeto a los derechos humanos y participación social.

NoticiasRelacionadas

Exigen justicia tras la muerte del preso político uruguayo-venezolano José Breijo

6 agosto 2026

SNTP planteó 10 condiciones para que el diálogo conduzca a una democracia real

6 agosto 2026

Tres exigencias para una transición real

Los obispos sintetizan sus propuestas en tres puntos considerados urgentes y prioritarios:

  1. Liberación inmediata, total e integral de todos los presos políticos.
    La Iglesia aclara que esta liberación debe incluir no solo la excarcelación, sino también la eliminación de cualquier medida cautelar que perpetúe la represión. Recuerdan que esta exigencia está respaldada por la Constitución y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. Fin de la hegemonía comunicacional del Estado.
    Señalan que la libertad de comunicación es inherente al derecho a la vida y que sin ella no puede existir una sociedad libre. “Vivir es comunicarse y comunicarse es vivir”, afirman, llamando a desmontar los mecanismos de censura y control informativo.
  3. Respeto a la voluntad popular expresada el 28 de julio de 2024.
    Los obispos consideran indispensable obedecer la decisión mayoritaria del pueblo soberano y trabajar sin dilaciones en la transición política que el país demanda.

El comunicado reafirma que la Iglesia, pese a las dificultades propias de toda institución humana, está llamada a ser “signo e instrumento de unión” entre los venezolanos. Los cardenales y el monseñor Pérez expresan su disposición a contribuir a la reunificación nacional y a la reconstrucción moral y material del país, en conjunto con la dirigencia laical y la sociedad civil.

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Exigen justicia tras la muerte del preso político uruguayo-venezolano José Breijo

6 agosto 2026
Venezuela

SNTP planteó 10 condiciones para que el diálogo conduzca a una democracia real

6 agosto 2026
Venezuela

Expertos de EEUU evaluaron la represa de Guri para apoyar la recuperación del sector eléctrico

6 agosto 2026
Siguiente publicación

Excarcelado el defensor de DDHH Javier Tarazona tras 4 años y 7 meses de detención arbitraria

Deportes

La Conmebol supervisa obras del estadio de Barranquilla para la final de la Copa Sudamericana

5 agosto 2026

Foto @vinijr

Desaparecen todas las fotos del Instagram de Vinícius en medio de su proceso de renovación

5 agosto 2026

FIFA dice que «es falso y engañoso» afirmar que haya prometido la final del Mundial 2030

5 agosto 2026

11 venezolanos cambiaron de equipo en la fecha límite de la MLB

4 agosto 2026

Mundo

EE.UU. impuso sanciones a cinco entidades y ocho altos funcionarios del aparato militar de la dictadura cubana

6 agosto 2026

Presidencia de Cuba

Régimen cubano condecoró a equipo de rescatistas por su labor en Venezuela tras el doble terremoto

6 agosto 2026

Trump: «Estamos sacando mucho petróleo de Venezuela (…) Al vencedor le pertenece el botín»

6 agosto 2026

Lula da Silva se despide de Petro por llamada telefónica a pocas horas del traspaso de mando en Colombia

5 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.