Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONU denuncia «tortura, tratos crueles e inhumanos» por parte del SEBIN Y DGCIM

ONU denuncia «tortura, tratos crueles e inhumanos» por parte del SEBIN Y DGCIM

Ana Carolina MartinsporAna Carolina Martins
16 septiembre 2020
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela publicó este miércoles en su informe, que encuentra “motivos razonables” para creer que los servicios de inteligencia SEBIN y DGCIM utilizaron detenciones arbitrarias contra opositores del régimen.

“En los casos investigados, varias personas detenidas también fueron víctimas de desapariciones forzadas de corta duración y de actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, a manos de las agencias de inteligencia SEBIN y DGCIM”.

En ese sentido, el informe dice que las detenciones arbitrarias fueron a personas “por su afiliación, participación, opiniones o expresión política”, a quienes también “interrogaron y torturaron o trataron inhumanamente”.

ANUNCIO

Violaciones por el SEBIN

La Misión investigó 33 casos ( 21 hombres y 12 mujeres) en los que se encontró motivos razonables para creer que El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ​“arrestó y/o torturó o maltrató arbitrariamente a personas por motivos políticos”.

El informe indicó que según las declaraciones de un exempleado del SEBIN, “las órdenes que determinaban quién sería investigado, a menudo venían de Maduro y de Diosdado Cabello. Las órdenes fueron entregadas al Director General del SEBIN, quien las transmitió a las direcciones operativas”.

“En varios casos investigados, los funcionarios/as del SEBIN utilizaron la fuerza o la violencia durante los arrestos, a pesar de que los testigos dijeron, o las grabaciones de vídeo mostraban, que las personas detenidas no eran violentas ni se resistían al arresto. Funcionarios/as del SEBIN ingresaron por la fuerza en las casas, derribando puertas o entrando por las ventanas”.

NoticiasRelacionadas

Foro Penal contabiliza 322 presos políticos en Venezuela hasta el 5 de octubre

9 octubre 2026

Delcy Rodríguez se solidariza con el gobierno de Panamá y ofrece asistencia tras el terremoto de este 9 de octubre

9 octubre 2026

También se conoció que “en siete casos investigados, agentes del SEBIN perpetraron actos de violencia sexual o de género contra personas detenidas en un intento de obtener confesiones o información que implicara a otros, o de degradarlos, humillarlos o castigarlos”.

Violaciones por el DGCIM

La Dirección General de Contrainteligencia Militar está relacionada con 77 casos investigados por la ONU, donde se “detuvo y torturó a oficiales militares actuales, exmilitares y a civiles asociados a ellos”.

La misión indica que esta organización realiza las detenciones, durante el día ya sea en el lugar de trabajo o al convocarlo a una reunión en la que es detenido, sin orden de captura y sin dar motivo de la detención. Los arrestos se realizaron en diferentes puntos del país, y luego eran trasladados a Caracas,  ya sea directamente a la DGCIM Boleíta o pasando primero por una de varias “casas de seguridad” no oficiales o clandestinas durante horas o días”.

“La Misión documentó 24 casos de tortura que tuvieron lugar en esas instalaciones entre 2018 y 2019. La Misión pudo identificar seis de esos sitios sobre la base de la información de las víctimas, los abogados/as, los familiares y las organizaciones, cuyos detalles figuran en el informe de sesión”.

“La Misión también ha examinado la información recibida del Foro Penal sobre 339 detenciones de personal militar y civiles asociados. De ellos, 187 siguen detenidos (dos han cumplido plenamente sus condenas), 61 cuentan con medidas sustitutivas y 41 han sido puestos en libertad (la situación del resto varía)”.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Foro Penal contabiliza 322 presos políticos en Venezuela hasta el 5 de octubre

9 octubre 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez se solidariza con el gobierno de Panamá y ofrece asistencia tras el terremoto de este 9 de octubre

9 octubre 2026
Venezuela

Solicitan a familiares acudir al Senamecf para completar procesos de identificación de víctimas del doble terremoto del 24J

9 octubre 2026
Siguiente publicación

Bloquean acceso a Monitoreamos.com en Venezuela tras ataques de Maduro contra el portal

Deportes

Foto Masiel Márquez

Leones del Caracas ya está bajo el mando de Lipso Nava: «Quiero el título»

Foto @CardenalesDice

César Izturis asumió el mando en Cardenales de Lara para la temporada 2026-2027

Fiscalía argentina solicita doce años de prisión para el médico de cabecera de Maradona

AFP

Salomón Rondón cumple 20 años como futbolista profesional: “Sigo con hambre, ilusión y ganas de competir”

Mundo

Mike Tyson aparece con Donald Trump en la Casa Blanca, tras entregar una carta de Sean ‘Diddy’ Combs

EE.UU. anuncia el envío de ayuda a Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades tras el terremoto de magnitud 7,7 en Panamá

Chile cancela alerta de tsunami en Isla de Pascua tras terremoto de magnitud 7,7 en Panamá

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.