El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares (CMW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ve con preocupación la expulsión de venezolanos por parte del gobierno chileno.
CMW acogió con satisfacción la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, que, después de ocho años de discusión, trae cambios positivos, pero continúa preocupada luego de haberse producido dos expulsiones recientes en febrero.
Por lo tanto, el Comité recomienda a Chile “proteger los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares, en particular el derecho a la salud, y mitigar los impactos adversos de la pandemia”.
Además, exige “desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios”, pero sobre todo, “garantizar una protección legal y efectiva para los trabajadores y sus familias que denuncien abusos, maltratos o discriminación, independientemente de su situación migratoria y del trabajo que realicen”.
“Proteger los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo con medidas de gestión de fronteras que estén en consonancia con el principio de no devolución, la prohibición de las expulsiones arbitrarias y colectivas; y restringir el uso de fuerzas armadas en las fronteras”, es otras de las peticiones.