` Comisión de Política Exterior de la AN legítima envió carta a parlamentarios rechazando invitación de Maduro a Cumbre Iberoamericana - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Comisión de Política Exterior de la AN legítima envió carta a parlamentarios rechazando invitación de Maduro a Cumbre Iberoamericana

Comisión de Política Exterior de la AN legítima envió carta a parlamentarios rechazando invitación de Maduro a Cumbre Iberoamericana

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
20 abril 2021
en Venezuela
0
Foto CCN

Foto CCN

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Este martes, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional legítima envió una comunicación a los parlamentarios del mundo libre en el que rechazan la invitación de Nicolás Maduro a la XXVII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril.

A continuación la carta íntegra:

NoticiasRelacionadas

PCV: «Se le vencieron los lapsos al triunvirato ilegítimo e ilegal que ejerce el poder»

7 julio 2026
EFE

Nuevo balance: 3.685 muertos, 16.740 heridos y 1.076 réplicas registradas tras los terremotos

7 julio 2026

A propósito de celebrarse este miércoles 21 de abril la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, enmarcada dentro de las premisas de innovación para el desarrollo sostenible, nos dirigimos a todos los parlamentos de mundo libre en la oportunidad de manifestarles nuestra mayor alarma y descontento por la presencia de Nicolás Maduro en la precitada Cumbre.

Deseamos rescatar que las razones por las que se creó este foro multilateral en Guadalajara en 1991, como respuesta a la voluntad política de los 21 países integrantes y luego 22, tras la incorporación de Andorra, hoy país anfitrión, no fueron otras que la de formalizar el vínculo histórico entre América Latina y la Península Ibérica mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad, y consolidarlo como uno de los espacios privilegiados de la región, con una agenda positiva -educación, sanidad, juventud, cultura y fortalecimiento institucional- y con efectos concretos para los ciudadanos a través de los programas iberoamericanos de cooperación.

A tal efecto; los diputados de la legítima Asamblea Nacional electa en el 2015, presidida por el Diputado y presidente encargado de la República de Venezuela Juan Guaidó y en especial, desde la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, la cual presido; manifestamos nuestro más contundente rechazo a la presencia de Nicolás Maduro Moros en la edición XXVII de la Cumbre Iberoamericana, por ser contrario a los preceptos éticos de la Cumbre y por no representar los más altos intereses de los ciudadanos ni del Estado venezolano, al no contar con legitimidad de origen y usurpar el poder después de una convocatoria a elecciones fraudulentas sin las garantías constitucionales y las cuales no han sido reconocidas por la Comunidad Internacional.

Del mismo modo; vale la pena destacar y merece especial mención, que de acuerdo a los informes derivados de la Comisión de DDHH de la ONU y la Oficina de Alta Comisionada Michele Bachelet y el informe de la Misión Internacional Independiente sobre Venezuela, concluyen que encontraron en sus investigaciones que existen motivos razonables para creer que desde 2014, las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura; constituyendo crímenes de lesa humanidad y siendo responsable directo Nicolás Maduro.

De igual forma, destaca que más recientemente la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, concluyó, de manera coincidente, que autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del régimen de Nicolás Maduro, han cometido, al menos desde abril de 2017, crímenes de lesa humanidad y son culpables de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos.

Por todo lo anteriormente citado, consideramos que es política, moral y éticamente reprochable la presencia e intervención de Nicolás Maduro en la Cumbre Iberoamericana, lo cual le otorga una beligerancia y una percepción democrática que no favorece la búsqueda de soluciones pacíficas a la grave crisis institucional y humanitaria que vive Venezuela, generada por su régimen ominoso, que ha hundido en la miseria a nuestro pueblo y forzado la migración de las de 5,5 millones de venezolanos.

Agradecemos la atención y pedimos muy respetuosamente replicar nuestra denuncia a la vez que solicitamos promover nuestra propuesta de llevar a cabo elecciones presidenciales libres, transparentes, verificables y con veeduría internacional, como único camino para lograr en primera instancia atender a los más vulnerables e iniciar el largo camino de restauración institucional y el rescate constitucional y democrática de nuestro país.

Suscriben los diputados:

Ángel Alvarez, Ángel Torres, Antonio Aranguren, Antonio Geara, Armando Armas, Armando López, Auristela Castillo, Biaggio Pilieri, Carlos Lozano, Conchita Mulino, Delsa Solorzano, Deyalitza Aray, Franco Casella, Freddy Superlano, Fredy Castellano, Gaby Arellano, Gilmar Campos, Guillermo Palacios ,Ismael García, Jhony Rahal, José Hernández, Juan Vilera, Karim Verá, Lawrence Castro, Luis Florido, Luis Lippa, Luis Stefanelli, Macario Gonzales, Marco Aurelio Quiñones, María G Hernández, María Teresa Pérez, Marianella Fernández, Mariela Magallanes, Oneiber Peraza, Ramón López, Ricardo Aponte, Rommel Guzamana, Rosa Petit, Sandra Flores, Sergio Vergara, Sonia Medina, Tamara Adrián, William Dávila, Winston Flores, Yaneth Fermin, Yorman Barilla, Zandra Castillo.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

PCV: «Se le vencieron los lapsos al triunvirato ilegítimo e ilegal que ejerce el poder»

7 julio 2026
EFE
Destacado

Nuevo balance: 3.685 muertos, 16.740 heridos y 1.076 réplicas registradas tras los terremotos

7 julio 2026
Mundo

Sube a 100 la cifra de portugueses muertos tras los terremotos en Venezuela

7 julio 2026
Siguiente publicación
IMAGEN REFERENCIAL

Embajador Domínguez: "La presencia de un dictador en la Cumbre Iberoamericana ofende a gobiernos de la región"

Deportes

Foto MLB

Alcaldía de Miami y equipo de los Miami Marlins abren centro de acopio de ayuda para Venezuela

6 julio 2026

AFP

Leones del Caracas expresa sus condolencias por víctimas de los terremotos

6 julio 2026

Neymar Jr. anuncia su adiós de la selección brasileña

6 julio 2026

Cristiano Ronaldo invita a niño venezolano herido por los terremotos a ver uno de sus partidos

3 julio 2026

Mundo

Sube a 100 la cifra de portugueses muertos tras los terremotos en Venezuela

7 julio 2026

Comunidad de Madrid destinará un millón de euros para ayuda humanitaria tras terremotos en Venezuela

7 julio 2026

El cuerpo del ayatolá Alí Jameneí llega a Nayaf, en Irak, para su cortejo fúnebre

7 julio 2026

Jefe de la OCHA llega a Venezuela para reunirse con sobrevivientes de los terremotos

7 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.