Las familias del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo y del abogado Germán Giuliani, ambos detenidos arbitrariamente en Venezuela, exigieron este sábado que sus casos sean incorporados en la ley de amnistía anunciada por la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, como parte del proceso de excarcelaciones iniciado tras la captura de dictador Nicolás Maduro.
El reclamo fue realizado durante una conferencia de prensa en el Centro Venezolano Argentino, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde los familiares denunciaron la prolongada desaparición forzada de Gallo y la situación de Giuliani, detenido sin garantías judiciales.
María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino, recordó que Gallo lleva 419 días desaparecido. “Su familia lo estamos esperando, su hijo lo está esperando. La ley de amnistía la aplaudimos cuando sean todos los liberados”, afirmó. Aunque dijo mantener “esperanzas”, advirtió que las familias siguen “con cautela” por las “dilaciones” que han marcado las últimas semanas, pese a los anuncios de liberaciones.
Virginia Rivero, esposa de Giuliani, pidió que la amnistía incluya a todos los detenidos sin distinción de nacionalidad. “Que sean todos: los argentinos, los venezolanos y todos los extranjeros que faltan”, expresó al destacar que aún más de 50 rehenes extranjeros continúan presos en Venezuela.
Vanesa Giuliani, hermana del abogado, subrayó que no buscan excepciones, sino justicia. “No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo justicia. Todos los presos hoy en Venezuela son inocentes víctimas de un sistema que hace más de 20 años oprime al pueblo. Que sea una amnistía real, que sea rápida y que todos los países se hagan eco de lo que está pasando y sean veedores”, sostuvo.
La presidenta de la ONG Alianza por Venezuela, Liset Luque, recordó que en el país se han identificado más de 90 centros de tortura operados por cuerpos de seguridad del Estado. “Queremos que se cierren todos los centros de tortura, no únicamente El Helicoide. También están El Rodeo, Yare, Tocorón, Zona 7… Todos deben ser cerrados y preservados como escenas de crímenes, para que Venezuela también tenga su ‘Nunca Más’”, afirmó.
Luque citó informes de Naciones Unidas que han documentado que en El Helicoide se practican torturas como posiciones de tensión (“la crucifixión”, “el pulpo”), asfixia con bolsas o sustancias químicas, golpes con objetos contundentes, descargas eléctricas en genitales, amenazas de muerte y de violación, desnudez forzada en temperaturas extremas y encadenamientos prolongados. “Por años denunciamos estas atrocidades y muchos decidieron mirar hacia otro lado. Hoy el propio régimen ha tenido que admitir que sí tiene presos políticos y centros de tortura; y gracias a la presión de Estados Unidos está obligado a desmontar su propia maquinaria represiva”, señaló.
Según organizaciones venezolanas de derechos humanos, más de 800 presos políticos continúan detenidos luego de las más de 300 excarcelaciones registradas desde el 8 de enero.
Ver esta publicación en Instagram













