El mercado farmacéutico de Venezuela creció un 43,6% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de 2023, según datos suministrados este viernes por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
De enero a mayo, unos 118,18 millones de medicamentos se distribuyeron en el mercado, mientras que, durante el mismo lapso de 2023, fueron unos 82,28 millones, de acuerdo con los datos de la industria.
Solo en mayo, el mercado creció un 36,8 % respecto al mismo mes de 2023, al pasar de 18,43 millones a 25,23 millones de medicinas distribuidas en las farmacias del país, señaló Cifar, que informa de un aumento en la disponibilidad de hormonas, antiparasitarios, de productos para diabetes y aparato digestivo, enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso central, entre otros.
Por otra parte, la organización gremial indicó que las presentaciones pequeñas «se mantienen» como una «opción para los pacientes», al ser vendidas a precios más accesibles.
Para el fortalecimiento del sector, Cifar solicita a las autoridades, entre otras acciones, promover el otorgamiento de créditos, impulsar la creación de leyes que protejan a la industria farmacéutica nacional, establecer alianzas estratégica y reducir impuestos arancelarios para la importación de materias primas.
Según un reciente estudio de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) -de la que forma parte Cifar-, el sector farmacéutico operó a un 45,5% de su capacidad instalada durante el primer trimestre del año, 5,3 puntos más que el mismo período de 2023, cuando trabajó al 40,2%.
Entre los factores que afectan su actividad, la industria señala los «excesivos» tributos, la competencia de productos importados, la falta de financiamiento, la baja demanda nacional, el comercio ilícito y la escasez de combustibles para el transporte y otras operaciones.
Cifar proyecta que el mercado cerrará este año con 235 millones de unidades distribuidas en el país, un alza del 8% respecto a los 217,39 millones de 2023.