El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, manifestó este martes su preocupación por las inhabilitaciones administrativas y las restricciones al ejercicio de los derechos políticos en Venezuela.
En su actualización sobre la situación de Venezuela, que será presentada este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Türk documenta los atropellos contra la disidencia política en Venezuela.
«Preocupan al ACNUDH 14 alegaciones recibidas entre febrero y abril de 2023, sobre restricciones al derecho de participación política, incluyendo hostigamiento y otras formas de intimidación contra miembros de partidos políticos y militantes en el contexto de la campaña electoral para las primarias lanzada por parte de la oposición. Durante el período reportado, el ACNUDH recibió reportes sobre la inhabilitación de personas para participar en procesos electorales por parte de la Contraloría General de la República. Según se informa, no se emitió ninguna notificación sobre la apertura de los procedimientos, ni advertencia previa a estas inhabilitaciones, restringiendo así el ejercicio del derecho de defensa», denunció Türk.
Además, el alto comisionado de la ONU dijo que siguen monitoreando las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia «que podrían restringir indebidamente la libertad de asociación a través de la interferencia en los procesos internos de toma de decisiones de los partidos políticos, incluyendo el nombramiento de juntas directivas ad hoc para dichos partidos».