Este viernes más de 90 organizaciones no gubernamentales instaron a la sociedad civil a organizarse y plantarle resistencia la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, que busca controlar, restringir y criminalizar a las ONG.
«Nosotros pedimos que la sociedad civil se organicé frente a una ley contra la organización», enfatizó Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, que pidió a la colectividad coordinarse y solidaridad.
«Tenemos la oportunidad de actuar cada uno en nuestros espacios para frenar una ley que muy probablemente signifique la eliminación de una sociedad civil independiente.»
Durante una rueda de prensa, las organizaciones condenaron el nuevo proyecto de ley que restringe y retrocede en los derechos de asociación.
Por otra parte, se pronunciaron sobre la ola de persecución desatada por el régimen de Maduro en el contexto de la visita del alto comisionado para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, a Caracas, en particular la detención de la activista María Fernanda Rodríguez.
«Yo creo que el mensaje que le tiene que llegar al alto comisionado es que el gobierno esta demostrando con su presencia aquí que sigue estableciendo una acción de persecución, criminalización y de hostigamiento contra toda persona que discierna de la política del Estado, contra toda persona que salga a reivindicar su derecho. Esto que ha sucedido esta semana es muy grave y el alto comisionado lo sabe, y el sistema de protección lo sabe y los embajadores y diplomáticos lo saben».
Destacaron la gravedad que significa una persona que defiende derechos humanos se reúna con el alto comisionado de derechos humanos, y que por participar sea detenida.
«Este es el mayor riesgo que corre una persona, porque no va a poder reunirse porque pueden decir que es una reunión política y ser detenido».