` "Están desnutridos y amarillos": Familiares denuncian delicado estado de salud de los acusados por el caso Gedeón - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » «Están desnutridos y amarillos»: Familiares denuncian delicado estado de salud de los acusados por el caso Gedeón

«Están desnutridos y amarillos»: Familiares denuncian delicado estado de salud de los acusados por el caso Gedeón

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
13 febrero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Los familiares de los 32 acusados en el caso Gedeón pudieron constatar una verdad devastadora tras más de seis meses sin poder verlos ni saber que estaban recluidos en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave, estado Miranda, luego de que fueran trasladados sin previo aviso desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.

Aseguran que el estado físico y mental de los detenidos es grave y delicado. Presentan desnutrición severa y daños psicológicos, entre otros padecimientos.

NoticiasRelacionadas

Vente Venezuela denuncia retención de dos coordinadores de Vente Vargas en el estado Cojedes

14 mayo 2026

Denuncian que Tarek William Saab grababa sesiones de tortura y le llevaba los videos a Maduro: «Sentía placer con eso»

14 mayo 2026

“En lugar de ser una alegría traemos el corazón arrugado porque fue un martirio ver a nuestros muchachos como están: desnutridos, con la mirada desorientada, temblaban mientras comían”, relataron.

Los familiares también señalaron que durante el encuentro les aseguraron que no son golpeados, que los llevan al sol y que reciben buen trato. Sin embargo, expresaron sus dudas. “Nos aseguraron que no les golpean, que los llevan al sol, que los tratan bien, pero en el fondo sabemos que es mentira, porque tenían un celular grabándolos”, afirmaron.

Asimismo, pidieron apoyo internacional para que los detenidos sean evaluados por un médico. “Estamos pidiendo a nivel internacional que nos ayuden, que nuestros familiares sean evaluados por un médico, están muy flacos, desnutridos. Creo que tenían órdenes de decir que todo estaba bien porque tenían un teléfono adelante grabándolos”, manifestaron.

Una de las madres denunció que, de no poder alimentarlos las autoridades, ellos mismos estaban dispuestos a llevarles comida. “Si Uds les permitieran a ellos sus alimentos, si Uds no podían alimentarlos, nosotros buscábamos la comida para ellos. Teníamos que conseguir unos esqueletos ambulantes”, expresó.

También solicitaron el traslado de los detenidos mientras se aprueba la Ley de Amnistía. “Les pedimos que los trasladen mientras se aprueba la Ley de Amnistía, que será para la paz, la justicia, para la reconciliación, porque esos muchachos son inocentes”, recalcaron.

Finalmente, pidieron que sean llevados a sus centros de origen debido a la distancia del Fuerte Guaicaipuro. “Tráiganlos a sus centros de origen porque en Guaicaipuro es muy lejos. Cómo nos hacen la llamada de un día para otro cuando otros viven muy lejos y además, hay que llevarles comida, que nos avisen con un día de anticipación para poder conseguir el dinero y llegar hasta aquí, cocinarles y llevarles su comida”, dijo una de las madres.

El denominado caso Gedeón se remonta a una incursión armada en mayo de 2020 contra el exdictador Nicolás Maduro, conocida como la «Operación Gedeón». El régimen chavista considera que se trataba de una conspiración para derrocar al Ejecutivo y acusaron a los involucrados de delitos como «traición a la patria» y «terrorismo«.

En 2024, un tribunal condenó a 29 de los procesados a penas de entre 21 y 30 años de prisión por estos hechos.  Por este caso hay 32 detenidos: 18 militares, 7 civiles, 5 integrantes de diversas policías y un exfuncionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2026/02/familiares_operacionGedeon2.mp4

Luego de años sometidos a desaparición forzada, finalmente el Estado venezolano permitió que los familiares pudieran ver a los presos políticos del caso «Gedeón».

Lo que encontraron fue un horror: seres humanos sometidos a una profunda desnutrición, con daños psicológicos… pic.twitter.com/PaFOgKCiaK

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 13, 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Vente Venezuela denuncia retención de dos coordinadores de Vente Vargas en el estado Cojedes

14 mayo 2026
Destacado

Denuncian que Tarek William Saab grababa sesiones de tortura y le llevaba los videos a Maduro: «Sentía placer con eso»

14 mayo 2026
Destacado

Las desapariciones forzadas en Venezuela aumentaron un 196 % en 2025, denunció Provea

14 mayo 2026
Siguiente publicación

Listado actualizado: 453 presos políticos excarcelados confirmados hasta el 12 de febrero

Deportes

Confederación Brasileña de Fútbol renueva contrato de Carlo Ancelotti hasta 2030

14 mayo 2026

La FIFA toma el control del Estadio Azteca tras 18 meses de remodelación

14 mayo 2026

Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

14 mayo 2026

FIFA implementará en el Mundial 2026 uno de los programas antidopaje más ambiciosos de su historia

13 mayo 2026

Mundo

«Él me copió»: Marco Rubio niega que haya mensaje detrás de su foto con la misma ropa que Maduro

14 mayo 2026

Director de la CIA se reunió con altos funcionarios de la dictadura cubana en La Habana

14 mayo 2026

EE.UU. mantiene bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantarivus

14 mayo 2026

El director de la CIA viajó a La Habana para reunirse con representantes de la dictadura cubana

14 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.