El expresidente Donald Trump participa activamente en la campaña para las elecciones legislativas de medio periodo de noviembre en Estados Unidos, apoyando a sus candidatos del Partido Republicano.
En ese marco, esta semana asistió a un mitin en Wilmington, en Carolina del Norte, donde se refirió a la masiva llegada de migrantes y refugiados venezolanos a Estados Unidos.
«Nunca ha habido un país tan abusado como este. Es una invasión. Esta semana se informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron un boletín de inteligencia que indica que el dictador venezolano Maduro está abriendo todas sus prisiones y enviando a los convictos viciosos y a estos duros acusados de asesinato, violación y otros crímenes atroces directamente al otro lado de la frontera. Y nosotros en Estados Unidos abiertos de par en par. Nuestro hermoso Estados Unidos está siendo envenenado. Están permitiendo que sus prisioneros entren a nuestro país», aseguró Trump.
Estas mismas versiones han sido difundidas en redes sociales y replicadas por algunos portales digitales. Sin embargo, desde la Casa Blanca desmienten estos señalamientos.
Un oficial del a Administración del presidente Joe Biden dijo este miércoles a Monitoreamos.com que «estas son afirmaciones sin fundamento».
El funcionario explicó que «independientemente, el Departamento de Seguridad Nacional evalúa y examina a cada individuo que se encuentra en la frontera, y todos los solicitantes de asilo se someten a una investigación continua mientras sus solicitudes están pendientes».
De hecho, cuando los migrantes venezolanos cruzan el límite entre México y Estados Unidos, se entregan a la Patrulla Fronteriza para que los detengan y poder proceder a solicitar asilo.
Pero no solo la Casa Blanca rechaza este tipo de versiones. Las organizaciones venezolanas defensoras de derechos humanos tampoco tienen registro de que haya habido una excarcelación masiva de presos recientemente en el país para enviarlos a Estados Unidos.
«No ha habido liberaciones masivas. Al contrario, seguimos con hacinamiento crítico de 170%», enfatizó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en declaraciones a Monitoreamos.com.
Uso político de migrantes
Contrario a lo planteado por Trump y grupos de extrema derecha, de que la llegada masiva de migrantes se trataría de un plan del régimen de Maduro, el Gobierno del presidente Biden destaca que la gran mayoría de las personas venezolanas que han entrado a suelo estadounidense lo hacen huyendo del régimen de Maduro.
Tan solo en el mes de agosto más de 25 mil migrantes venezolanos fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza, alcanzando un récord histórico.
En el contexto de la campaña electoral, esta crisis migratoria está siendo utilizada como parte de disputa política por parte de gobernadores republicanos quienes han trasladado a cientos de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, a estados gobernados por mandatarios demócratas, con el objetivo de presionar a la Casa Blanca y exacerbar la xenofobia.
Dos polémicos casos fueron el traslado de autobuses con migrantes enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington DC; el otro fue el envío de un avión con migrantes desde Florida hacia la isla de Martha’s Vineyard en Massachusetts, sin que estos supieran a dónde se dirigían.
«A pesar de lo que el gobernador DeSantis pueda afirmar, incluso las imágenes del camarógrafo que contrató y puso en el avión que se dirigía a Martha’s Vineyard muestran que las personas a las que está atrayendo y abandonando a miles de kilómetros de distancia son madres e hijos que huyen del comunismo«, subrayó el oficial de la Administración Biden a Monitoreamos.com.