Durante el mes de agosto se rompió un récord en la cantidad de migrantes venezolanos interceptados por los organismos de seguridad de Estados Unidos cuando ingresaban al país, sin visa, a través de la frontera sur.
La Patrulla Fronteriza reportó que 25.521 personas de origen venezolano fueron arrestadas en agosto, una cifra nunca antes registrada, y se ubica en la segunda nacionalidad con mayor migrantes detenidos, después de los mexicanos.
Hasta ahora el mayor registro se había alcanzado en diciembre de 2021, antes de que entrara en vigencia el requisito de visado establecido por México, cuando cruzaron 24.801 venezolanos. Luego hubo una caída, y febrero, marzo, abril y mayo fueron los meses del año con menor cantidad de inmigrantes venezolanos arrestados, con un promedio de 4 mil mensuales.
Sin embargo, a partir de junio se comenzó a registrar un nuevo incremento, con el fenómeno de las caravanas de migrantes que avanzan desde el sur, cruzando la frontera del Darién y atravesando toda Centroamérica.
De esta manera, durante los primeros ocho meses del 2022 han sido interceptados más de 95.500 venezolanos que intentaban entrar a Estados Unidos de forma irregular.
La mayoría cruza por Texas
Prácticamente la totalidad de los venezolanos detenidos por la Patrulla Fronteriza en agosto ingresó a Estados Unidos a través de la frontera sur, con México.
La mayoría, 22.456 migrantes correspondientes al 88%, ingresó a través de Texas. El gran grueso, más de 18 mil personas, cruzaron por el sector El Paso.
El 10% restante lo hizo a través de Arizona, mientras que en California fueron interceptados 226 migrantes venezolanos y en Nuevo México, apenas 21.
En Florida, la Patrulla Fronteriza reportó haber detenido a 36 migrantes venezolanos.