Meudy Osío, la viuda del concejal Fernando Albán, quién murió por torturas estando detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN); pidió a la ONU que extienda el mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga los crímenes cometidos en Venezuela.
En un mensaje dirigido a la alta comisionada Michelle Bachelet, Osío recordó que su esposo fue víctima de desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y muerte en custodia.
«A casi dos meses de su asesinato, la justicia en Venezuela no ha funcionado. Peor aún, nuestros abogados han sido objeto de persecución, lo que los ha obligado a salir del país», denunció.
Por ello, solicitó a la expresidenta Bachelet «que abogue en la renovación de la Misión de Determinación de Hechos para que las violaciones de los derechos humanos que están siendo vividas en Venezuela se investiguen, que haya una investigación imparcial».
La Misión de Determinación de Hechos fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019. A finales de septiembre deberá presentar su informe tras un año de investigaciones sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela a partir de 2014.
“Nosotros, los familiares de Fernando Albán, le pedimos a la Alta Comisionada, @mbachelet, que impulse la renovación de la Misión de Determinación de los hechos, para que las graves violaciones de DDHH no queden impunes y los responsables rindan cuentas. #JusticiaParaVenezuela” pic.twitter.com/9fnSPpmrGQ
— Meudy Osío (@MeudyOsio) September 13, 2020