` Más de 3 mil personas asesinadas por las fuerzas del régimen de Maduro durante 2020, proyecta Provea para finales de año - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Más de 3 mil personas asesinadas por las fuerzas del régimen de Maduro durante 2020, proyecta Provea para finales de año

Más de 3 mil personas asesinadas por las fuerzas del régimen de Maduro durante 2020, proyecta Provea para finales de año

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
14 septiembre 2020
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un informe conjunto del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humano (Provea) y el Centro Gumilla, difundido este domingo, proyecta que para finales de año la cifra asesinados por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro podría superar las 3 mil personas.

«1.611 personas fueron asesinadas por los cuerpos policiales y militares de enero a junio de 2020. De continuar esta masacre, estaríamos llegando a final de año a más de 3 mil víctimas, la mayoría jóvenes pobres de entre 18 y 30 años», alertó el activista Marino Alvarado.

La investigación determinó que en la mayoría de los asesinatos perpetrados por la fuerza pública en el primer semestre de 2020, se presume la realización de ejecuciones extrajudiciales.

«Falsos enfrentamientos, lo que se viene conociendo en América Latina como falsos positivos, en los que las autoridades presentan los hechos como si efectivamente las victimas emplearon armas contra policías y militares. En la realidad, las personas son detenidas y posteriormente asesinadas», describe el documento.

Incremento de letalidad militares

Si bien la Policía Nacional Bolivariana, a través de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), continúa siendo el organismo más letal, el informe revela un aumento en la participación de funcionarios militares en estos crímenes.

NoticiasRelacionadas

ONG alerta que la ley de amnistía en Venezuela podría encubrir responsabilidades del Estado

22 marzo 2026

Trabajadores anuncian marcha en todo el país este 23 de marzo para exigir salarios dignos

22 marzo 2026

«Llama la atención el incremento de participación de componentes de la FANB en esta cantidad de homicidios que se ha cometido. Aumentó la participación de la Fuerza Armada en más de 400%«, explicó Alvarado.

En los primeros seis meses del año, la PNB fue responsable de 417 asesinatos, lo cual representa el 25,8% del total. Muy de cerca el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 400 casos, lo que equivale al 24,83% del total.

Las policías estadales fueron responsables de 399 presuntas ejecuciones, equivalente a 24,77%. Mientras que las policías municipales fueron responsables de 57 presuntas ejecuciones.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es responsable de 222 casos en su gran mayoría responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Violencia institucional 2020
Infogram

Justicia internacional

El representante de Provea destacó la importancia de que continúe el mandato de la Misión de Determinación de Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019.

«Estamos frente a una política de Estado donde se ha creado una institucionalidad para favorecer el abuso de poder y la impunidad«, dijo Alvarado.

A finales de septiembre, la Misión de la ONU deberá presentar su informe tras un año de investigaciones sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela a partir de 2014.

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2020/09/marino-alvarado.mp4
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

ONG alerta que la ley de amnistía en Venezuela podría encubrir responsabilidades del Estado

22 marzo 2026
Destacado

Trabajadores anuncian marcha en todo el país este 23 de marzo para exigir salarios dignos

22 marzo 2026
Foto EFE
Destacado

Delcy Rodríguez culpa al «calor extremo» de las fallas eléctricas y plantea nuevo plan de ahorro eléctrico

22 marzo 2026
Siguiente publicación

Representante de Maduro defendió a Lukashenko y votó en contra de debatir en la ONU sobre represión en Bielorrusia

Deportes

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Campeones de Libertadores y Sudamericana recibirán 25 y 10 millones de dólares como premio

20 marzo 2026

Foto @fifamedia

La FIFA exigirá número mínimo de mujeres en banquillos de los equipos en torneos femeninos

19 marzo 2026

Mundo

Foto @yoanisanchez

Cuba supera las 17 horas de apagón nacional, el segundo en menos de una semana

22 marzo 2026

El Ejército israelí anuncia una oleada de ataques en el sur del Líbano

22 marzo 2026

Al menos 120 de heridos, once de ellos graves, en dos impactos de misiles iraníes al sur de Israel

21 marzo 2026

Parte médico revela que Bolsonaro sigue mejorando: fiscalía estudia un cambio a casa por cárcel

21 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.