La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Uruguay expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos e instó al régimen chavista a cooperar con los procedimientos de la ONU.
«Estamos convencidos que la Misión y la oficina del Alto Comisionado cumplen en virtud de sus respectivos mandatos, tareas esenciales y complementarias«, manifestó.
El representante uruguayo compartió su preocupación por «la persistencia de la crisis política y humanitaria que sigue atravesando Venezuela, acompañada por el decaimiento del estado de derecho, la falta de independencia del poder judicial y el negativo impacto en los derechos humanos».
En este sentido, destacó que «los informes presentados por la Misión incluyen incontrastables pruebas sobre las graves violaciones a los DDHH cometidas por policías y agentes de inteligencia como parte de un plan diseñado y coordinado para reprimir a personas opositoras al gobierno, que se apartan gravemente del ejemplo de democracia representativa que en su momento supo mostrar Venezuela«.