Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Transparencia Venezuela: Ex-Clé es testigo del fraude electoral del 28 de julio de 2024

Transparencia Venezuela: Ex-Clé es testigo del fraude electoral del 28 de julio de 2024

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
15 noviembre 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La ONG Transparencia Venezuela publicó un nuevo informe en el que analiza el papel de la empresa argentina Ex-Clé S.A. y su filial venezolana Ex-Clé Soluciones Biométricas C.A., señalando que ambas se convirtieron en actores centrales y testigos claves del fraude en el proceso electoral del 28 de julio de 2024.

«Ambas empresas son actores centrales del sistema electoral venezolano que han acumulado un poder decisivo sobre la infraestructura de votación, la autenticación de electores y la transmisión de resultados, rol que han obtenido por su relación con el poder político de Venezuela en las últimas dos décadas«, señala la organización en su página web.

Destaca que, como en todos los procesos electorales celebrados en Venezuela a partir de 2017, en las elecciones de julio de 2024 el control de Ex-Clé fue total:

ANUNCIO
  • Programación de todos los equipos de votación.
  • Diseño y auditoría de las bases de datos de impresiones dactilares de los electores.
  • Configuración de los equipos de identificación biométrica de votantes.
  • Organización de la revisión de los programas de escrutinio, transmisión y totalización de resultados.
  • Definición de los protocolos de seguridad y encriptado de las líneas de transmisión de datos hasta los servidores del CNE.
  • Definición del diseño, alcance y ejecución de las auditorías internas, esenciales al sistema de votación antes del 28 de julio (incluyendo hardware y software de la máquina y del sistema de totalización).

Por otra parte, revela que «organizaciones de observación electoral y grupos civiles venezolanas solicitaron a Ex-Clé, especialmente en Argentina (sede de la matriz), que explicara el funcionamiento de la plataforma; que aclarara las denuncias de supuestos hackeos; que informara sobre las auditorías no realizadas y que diera acceso a actas o registros consolidados. Ex-Clé nunca respondió y tampoco emitió comunicados, ni participó en conferencias de prensa para hablar sobre el tema».

«Ex-Clé pasó de ser un proveedor de servicios biométricos para varios entes del Estado venezolano a ser el único operador tecnológico electoral, por su relación comercial cultivada durante 20 años con figuras clave del gobierno venezolano y después de la salida de escena de la empresa Smartmatic, tras su denuncia sobre manipulación de la participación en la elección de la Asamblea nacional Constituyente en 2017″, recalca Transparencia Venezuela.

NoticiasRelacionadas

Choque múltiple entre más de 10 vehículos bloqueó el tránsito en el kilómetro 33 de la Autopista Regional del Centro

4 octubre 2026

Exigen la liberación del dirigente sindical Orlando Ramírez tras casi un mes de detención arbitraria y desaparición forzada

4 octubre 2026

Otro hecho relevante fue el incendio ocurrido en marzo de 2020 en un galpón del CNE ubicado en Mariche, municipio Sucre del estado Miranda, que destruyó 49.508 máquinas de votación (98.5% de los equipos) y 49.323 sistemas de autenticación biométrica:

  • El hardware destruido, que era de Smartmatic, fue sustituido por nuevos equipos de votación e identificación biométrica suministrados por Ex-Clé S.A. y Ex-Clé Soluciones Biométricas C.A.
  • Fuentes internas del CNE indicaron que antes del incendio, en diciembre de 2019, ya existía un acuerdo entre el rector Carlos Quintero y Ex-Clé para renovar parte de la infraestructura electoral.

A continuación, el informe completo:

 

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Choque múltiple entre más de 10 vehículos bloqueó el tránsito en el kilómetro 33 de la Autopista Regional del Centro

4 octubre 2026
Destacado

Exigen la liberación del dirigente sindical Orlando Ramírez tras casi un mes de detención arbitraria y desaparición forzada

4 octubre 2026
Venezuela

Nahuel Gallo caminó casi 60 kilómetros hasta la Luján para pedir por la libertad de los presos políticos

4 octubre 2026
Siguiente publicación

Corte Suprema de Brasil acepta por unanimidad la denuncia de coacción contra un hijo de Bolsonaro

Deportes

Foto vía Prensa Cardenales de Lara

Cardenales de Lara nutrió sus prácticas con siete incorporaciones

La Vinotinto empató a cero en partido amistoso con Corea del Sur

Conoce a las 26 convocadas de la selección femenina de la Vinotinto para la doble fecha FIFA

Tome previsiones: estas son las vías cerradas este fin de semana en Caracas por la carrera CCS Rock 2026

Mundo

Lula da Silva votó en las elecciones presidenciales de Brasil: «Estoy muy confiado»

El candidato Flávio Bolsonaro votó en las presidenciales: «Brasil necesita cambio»

ACNUR espera que la transición en Venezuela facilite retorno de los migrantes

Brasil vota en unas elecciones presidenciales reñidas entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.