Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Tensión en PJ por presiones para designar automáticamente a Capriles como candidato

Tensión en PJ por presiones para designar automáticamente a Capriles como candidato

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
28 febrero 2023
en Primarias, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La consulta a los Comités Políticos Regionales de Primero Justicia (PJ) realizada el pasado sábado, como parte del proceso para escoger al candidato presidencial de la tolda amarilla, dejó tensión al interior del partido.

Aunque el exgobernador Henrique Capriles Radonski se impuso con fuerza en dicha consulta, al ganar en 18 estados y en el comité de dirigentes justicieros en el exterior, el reglamento aprobado para la escogencia del candidato de PJ establece que esta consulta no es vinculante, sino que forma parte de un proceso más complejo.

Además de dicha consulta, el artículo 10 del reglamento para la selección del a candidatura presidencial de PJ establece que «la Junta de Dirección Nacional ordenará la realización de estudios de opinión que orienten de manera no vinculante el juicio del Comité Político Nacional para que, privilegiando la construcción de acuerdos, pueda proponer al Congreso Nacional la candidatura presidencial del partido; todo en el menor tiempo posible».

NoticiasRelacionadas

AN chavista autoriza designación de Manuel Castillo Rengifo como embajador en Belarús

31 julio 2026

El terrorista «Carlos» Illich Ramírez pidió su libertad condicional para ser expulsado a Venezuela

31 julio 2026
ANUNCIO

Los resultados de estos estudios de opinión y de las consultas de los comités regionales deberían ser vaciados en un informe para ser considerado por el Comité Político Nacional y que este proceda a decidir por consenso la propuesta de la candidatura presidencial.

De no alcanzarse el acuerdo, el Comité Político Nacional elegirá mediante votación secreta que alcance el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la candidatura que será propuesta al Congreso Nacional para su aval.

Si ninguna candidatura consigue las dos terceras partes de los votos secretos de los integrantes del Comité Político Nacional, se procederá a una segunda votación secreta entre los dos precandidatos que hubieren alcanzado mayor cantidad de votos.

En caso de que en esta segunda votación ninguno de los aspirantes consigue el apoyo de las dos terceras partes, la presidencia del partido convocará un proceso electoral interno para la selección de la candidatura presidencial mediante el voto directo, universal y secreto los militantes debidamente inscritos en el Registro Nacional de Militantes y Simpatizantes del partido.

Malestar por presiones

Sin embargo, fuentes de Primero Justicia han dejado trascender que desde el equipo de Capriles se presiona para que este reglamento quede sin efecto y él sea designado automáticamente como el candidato tras resultar favorito, sobre Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa en la consulta regional.

«Hay indignación dentro del partido», dijo a Monitoreamos.com un dirigente de PJ en Caracas, que critica que se incumplan con el reglamento creado por la propia organización política.

Otra fuente dijo que si bien reconocen el liderazgo nacional que tiene Capriles dentro del partido, cuestionan que no se permita surgir nuevos liderazgos siendo esta su tercera candidatura presidencial en los últimos 10 años.

Además, advirtió que no se está contemplando un «plan b» en caso de que persista la inhabilitación política contra Capriles por 15 años impuesta por el régimen de Nicolás Maduro a través de la Contraloría General de la República en 2017.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del partido sobre si continuará el proceso establecido en el reglamento o este será derogado para nominar automáticamente a Capriles. Este lunes 27 de febrero fue suspendida, sin explicar motivos, una conferencia de prensa que había sido convocada por la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez.

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

AN chavista autoriza designación de Manuel Castillo Rengifo como embajador en Belarús

31 julio 2026
Mundo

El terrorista «Carlos» Illich Ramírez pidió su libertad condicional para ser expulsado a Venezuela

31 julio 2026
Venezuela

PJ pide que diálogo político priorice desmantelamiento del aparato represivo y designación de nuevo CNE y TSJ

31 julio 2026
Siguiente publicación

Servicios secretos de Italia advierten que Rusia prepara una guerra a largo plazo

Deportes

ICE detiene en un aeropuerto de EE.UU. a excapitana de la Vinotinto tras el fin del TPS

31 julio 2026

El plantón a la FIFA pone en riesgo los Mundiales Sub-20, Sub-17 y la clasificación al Mundial Femenino 2027

31 julio 2026

Inter Miami niega ilegalidades en la contratación de Casemiro

30 julio 2026

La Concacaf rechaza propuesta de Infantino de vender el Mundial a inversores privados

30 julio 2026

Mundo

El terrorista «Carlos» Illich Ramírez pidió su libertad condicional para ser expulsado a Venezuela

31 julio 2026

Exiliado Luis Otero Alcántara ve posible un estallido social mayor que el de 2021 en Cuba

31 julio 2026

Chevron espera recuperar toda su deuda en Venezuela a principios de 2027

31 julio 2026

Tras el indulto de Trump, demócratas piden que Juan Orlando Hernández sea juzgado en Honduras

31 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.