El 11 de diciembre de 2021 fueron detenidos en en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, la joven alemana de 26 años, Maichle Katharina y su novio venezolano de 28, Roney Pacheco, por presunta posesión de drogas.
De acuerdo a su abogado, Gonzalo González, quien declaró en el medio Radio Fe y Alegría Noticias, la pareja fue apresada cuando se trasladaba en un viaje de turistas con 50 pasajeros, en dos unidades fletadas que se dirigía de Bogotá, Colombia, hacia Caracas; para conocer a la familia de su novio, en el punto de control «Totumitos», por la Guardia Nacional Bolivariana.
En la inspección en una de los autobuses, el equipo antidrogas encontró 500 gramos de marihuana, y acusó a la pareja de ser propietaria del estupefaciente, aunque la sustancia no fue encontrada en el vehículo que los transportaba.
El pasado 12 de mayo se llevo a cabo la segunda audiencia del juicio, mientras tanto, la defensa teme por la vida de la única ciudadana alemana detenida en Venezuela, que reincidió en depresión y ansiedad, y en el pasado la indujo en atentar contra su vida.
«Los padres temen que la joven, de nuevo, intente suicidarse porque tiene una profunda depresión por su encierro en otro país y lejos de su familia», explicó Enrique Parra, otro de sus abogados defensores.